En el marco de la emergencia por los incendios forestales, la Contraloría General de la República dictaminó que los Gobiernos Regionales podrán prestar apoyo fuera de su ámbito de competencia territorial.

Este sábado, en medio de la emergencia por los incendios forestales en distintas zonas del país, la Contraloría General de la República dictaminó que los Gobiernos Regionales de otras zonas pueden prestar apoyo fuera de su respectiva región.

Lo anterior, en el marco de situaciones de emergencia o catástrofes -declaradas como tal por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública- en las que se necesite colaboración entre distintos organismos del Estado.

De esta manera, las acciones de apoyo deben ser coordinadas con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), además de los delegados presidenciales y los respectivos gobernadores regionales en zonas afectadas.

En este caso, lo dictaminado por el ente contralor está relacionado principalmente con la región de Valparaíso, zona en la que se decretó Estado de Excepción y zona de Catástrofe.

“Los gobiernos regionales gozarán de personalidad jurídica de derecho público, tendrán patrimonio propio y ejercerán las funciones y atribuciones que la ley les confiere”, establece el documento.

Agregando que, en lo que interesa, prescribe que tales organismos “podrán desarrollar sus competencias directamente o con la colaboración de otros órganos de la Administración del Estado”.

“Los Gobiernos Regionales se encuentran facultados, de forma excepcional, para prestar su colaboración y auxilio ante situaciones de catástrofe ocurridas fuera de su ámbito de competencia territorial, en las condiciones anotadas en el presente pronunciamiento”, concluye el dictamen N° E447617.

Revisa el documento: