La semana pasada, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) realizó su primer balance tras poco más de dos meses de funcionamiento. Los resultados reflejan que han realizado indagatorias por 128 homicidios, 35 secuestros o sustracción de menores, y 53 ilícitos ligados a ilícitos por tráfico de armas, infracción a la ley de drogas o lesiones graves.

El jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, el fiscal regional sur, Héctor Barros, entregó un análisis sobre los delitos que han estado cometiendo en nuestro país.

Recordemos que el proyecto ECOH consiste en una iniciativa desarrollada por el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior, en el marco del plan “Calle Sin Violencia”, para abordar la persecución penal del delito de homicidio, secuestros y de sus delitos conexos cometidos en contextos de crimen organizado.

En una entrevista de La Segunda, Barros se refirió al tráfico de armas, una práctica que busca ser erradicada por este equipo.

Respecto a cómo obtienen el armamento, el persecutor dijo que “estamos viendo una gran circulación de armas. En el último tiempo, principalmente, han aparecido desde Argentina, incluso traen el cuño de la Policía Federal. En Argentina, fueron dadas de baja e internadas a Chile por pasos no habilitados”.

“Para la delincuencia chilena es un gran negocio comprar armas en Argentina, porque paga un tercio de lo que vale en Chile y para los argentinos también porque se les paga en dólares”, añadió Barros.

Al preguntarle si cree que bandas chilenas y extranjeras trabajarán juntas próximamente, el fiscal apunta a “una etapa de transición”. “Yo creo que todavía eso no se ha aceptado y va a depender mucho de cómo evolucione. Y eso va a ser un fenómeno criminal en los próximos años y va a significar que si el Estado no los vence, habrá una especie de ensamblaje bastante complejo, con mucha más violencia y con delitos de mucha mayor gravedad de los que estamos viendo hoy”.

La semana pasada, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) realizó su primer balance tras poco más de dos meses de funcionamiento.

Los resultados reflejan que han realizado indagatorias por 128 homicidios, 35 secuestros o sustracción de menores, y 53 ilícitos ligados a ilícitos por tráfico de armas, infracción a la ley de drogas o lesiones graves.