Desde su creación, el 30 de octubre del año pasado y solo en 2023, el Equipo ECOH ha liderado 122 concurrencias a sitios del suceso y 33 desde el 1 hasta el 14 de enero de 2024, sumando en total 155. En total, son 82 concurrencias para la región Metropolitana, seguida de Valparaíso con 24 y Atacama con 11.

El Ministerio Público dio a conocer las cifras de los casos registrados durante el 2023, identificando un aumento de un 8,4% respecto de las causas ingresadas en el 2022, y con un alza en los delitos del tipo económicos y tributarios.

Según las cifras de la Fiscalía Nacional, las regiones en donde se concentraron la mayor cantidad de casos fueron la Metropolitana, de Valparaíso y la del Biobío.

En cuando a homicidios el factor del imputado desconocido crece en nuestro país, dejando la sensación de un complejo panorama, donde poner a alguien tras las rejas es una tarea cada día más difícil.

Desde su creación, el 30 de octubre del año pasado y solo en 2023, el Equipo ECOH ha liderado 122 concurrencias a sitios del suceso y 33 desde el 1 hasta el 14 de enero de 2024, sumando en total 155. En total, son 82 concurrencias para la región Metropolitana, seguida de Valparaíso con 24 y Atacama con 11.

Sin embargo, los números se reducen considerablemente cuando hablamos de imputados.

De los 162 RUC (rol único de causa) ingresados al sistema del Poder Judicial por el total de casos indagados por este equipo especializado, se cuenta solo con 49 imputados conocidos a nivel nacional, el resto, todos “imputados desconocidos”, llegando a un 69,75%.

Adicionalmente, la fiscalía reveló un total de 128 víctimas de homicidios y 35 víctimas de secuestros a nivel nacional indagados por el Equipo ECOH.

De este total, 18 personas se encuentran identificadas en delitos de homicidio y 7 en casos de secuestros, lo que hace subir ese porcentaje de imputados desconocidos a 85,94% en el caso de homicidios y a 80% en el caso de secuestros.

Esta situación ha generado algunas críticas y comentarios por parte de parlamentarios. Henry Leal, diputado UDI e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, mostró preocupación ante el aumento en la estadística.

“(…) Hay muy pocos delitos vinculados a crimen organizado que están resueltos, y la mayoría no tiene imputado o autor conocido. Esa es la realidad, entonces algo no está funcionando”, precisó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Independiente-PPD e integrante de la misma instancia de la Cámara, Jaime Araya, relevó la importancia de tener datos certeros para que se efectúen de mejor manera las políticas públicas y las respuestas operativas que deben realizar las policías.

“Imputado desconocido”

Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró la reacción rápida del equipo especializado de la Fiscalía, agregando que es necesario esperar más tiempo para verificar la efectividad de la política pública que es el Equipo ECOH, dado que muchas indagatorias, aún continúan en proceso.

“Hemos recibido la siguiente información de parte de la Fiscalía, especialmente del fiscal Héctor Barros, que es el coordinador, que crecientemente en Chile los imputados son desconocidos”, precisó la autoridad.

Añadiendo que esto quiere decir que estas “ya no son muertes producto de una riña o producto de personas que son simplemente conocidos. Aquí estamos hablando de ajuste de cuentas, sicariato”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que las cifras están en evaluación dado que se espera que concurran más meses de trabajo, pero que, en términos generales, en casos por el delito de homicidios del Ministerio Público, entre enero y septiembre del año 2023, el 36,8% resultaron en sentencias condenatorias.

Si bien aún hay muchas indagatorias que están en proceso, prevalece la tendencia al alza en este tipo de ilícitos, una situación que preocupa.