Respecto a las alzas, Aguilera dijo que "tienen un techo y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello, que es el Índice de Costo de la Salud".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó detalladamente la ley corta de isapres luego que el Senado aprobara ayer el proyecto presentado por el Gobierno.

Recordemos que la oposición logró reponer un punto al cual el Ejecutivo se oponía: “La mutualización de riesgo”.

A raíz de esto, la Sala del Senado despachó la ley corta de isapres, reduciendo en dos tercios la deuda original de las aseguradoras.

“Para nosotros, efectivamente, el proyecto de ley no es un salvataje. Aquí no hay aportes de recursos del fisco. Va a haber un cálculo de deuda”, dijo la ministra, añadiendo van a “seguir discutiendo los argumentos para el cálculo en la deuda, pero va a haber pago de lo que se le adeuda a las personas del cobro en exceso”.

Respecto a las alzas, Aguilera dijo que “tienen un techo y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello, que es el Índice de Costo de la Salud”.

Así también recordó que “estos distintos elementos del proyecto de ley, aparecen recomendados por la Comisión Técnica que conformó la Comisión de Salud del Senado. Y que de ahí surgieron todas estas propuestas, algunas de las cuales nosotros acogimos y otras no acogimos como fue, por ejemplo, la propuesta de mutualización”.

“Para nosotros, lo que representa este avance del proyecto de ley, es que hemos avanzado, hemos cumplido los plazos. Nosotros vamos a seguir discutiendo respecto a las cuantías de la deuda, pero a las personas que se les adeuda, se les va a pagar la deuda y hay mecanismo de cómo se les va a pagar”, indicó la secretaria de Estado.

Añadiendo que la situación del alza, “no es un alza injustificada. Tiene que presentarse junto con una propuesta de contención de costos, de manera que no haya una transferencia a las personas, de todos los recursos que requiera una isapre. Y que además va a tener un techo que vamos a definir adecuadamente durante el periodo del verano”.