Boric comentó que su compromiso es "que haya siempre un Estado que esté presente en el territorio junto con mis colaboradores, con un Gobierno fuerte, con un Gobierno ágil, que sea capaz de resolver los problemas que enfrentan día a día".

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de su primera actividad oficial luego del término de sus vacaciones, y lo hizo en Chiloé, donde evitó referirse a la polémica por las pensiones de gracia entregadas a personas con antecedentes penales.

El Mandatario participó en una visita a los trabajos del Puente Chacao, viaducto colgante que unirá a la isla con el continente, y se espera esté entregado en marzo de 2025.

El proyecto contempla la construcción de un puente colgante sobre el Canal de Chacao, de 2.750 metros de longitud, sus accesos inmediatos y un área de servicio donde se ubicará el edificio de operación y mantenimiento.

Los accesos tienen una longitud aproximadamente de 13,8 kilómetros, lo que entrega un total estimado de 16,4 kilómetros.

En el lugar, Gabriel Boric destacó la construcción y cómo se ha debido aplicar cambios al proyecto luego de importantes movimientos telúricos, como los terremotos de 2010 y 2016.

Eso sí, no se refirió a los diferentes emplazamientos que ha recibido su administración, luego de conocerse que más de 60 personas con antecedentes penales recibieron el beneficio estatal, en reparación a las violaciones de derechos humanos cometidos en el contexto del estallido social de 2019.

En cambio, Gabriel Boric comentó que se trabaja para iniciar durante este año el proyecto de mejora y ampliación de la Ruta 5 sur al interior de la Isla Grande de Chiloé.

“Tenemos que mejorar y ampliar la carretera principal que recorre la Isla grande de Chiloé, la Panamericana, no solamente para disminuir los tiempos de viaje para mejorar la calidad de vida de la población, sino también para garantizar la seguridad de las personas que transitan por ella”, aseguró el Jefe de Estado.

A esto, Boric agregó que “vamos a construir la vía de alto estándar en el tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5”.

El Presidente detalló que la obra considera “126 kilómetros que van a pasar por Ancud, Dalcao, por Castro y por Chonchi, con conexión al puente Chacao y también el baipás de Castro”.

Además, añadió que “los primeros trabajos se van a hacer para mejorar las condiciones de la actual ruta, mientras paralelamente se desarrollan las etapas para construir la tan esperada doble vía”.

Boric cerró su presentación asegurando que su compromiso es “que haya siempre un Estado que esté presente en el territorio junto con mis colaboradores, con un Gobierno fuerte, con un Gobierno ágil, que sea capaz de resolver los problemas que enfrentan día a día”.