Nuevamente, el caso Democracia Viva golpea directamente el corazón de La Moneda, poniendo en entredicho la versión oficial de cuando se enteró el Presidente Boric y su círculo más cercano respecto a este caso.

Una serie de mensajes vía WhatsApp entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, días previos a que estallara el caso Democracia Viva, devolvió el conflicto al interior de La Moneda.

Se trata de un intercambio registrado antes de que el escándalo por la cuestionada fundación ligada a Revolución Democrática fuera revelado por el medio Timeline de Antofagasta, el 16 de junio pasado.

“Subsecretaria, hay un posible flanco comunicacional. Coménteme, si podemos conversar hoy en la noche o mañana a primera hora, si lo estima necesario”, le escribió Contreras a Rojas el 5 de junio, según señaló un reportaje de Canal 13.

Posteriormente, el 7 de junio, el exseremi volvió a escribir a la entonces subsecretaria, donde apunta a una “estrategia conjunta con la diputación”, aludiendo tácitamente a Catalina Pérez, entonces pareja de representante de Democracia Viva, Daniel Andrade.

“Buen día subse (,) quisiera poder conversar respecto de la estrategia conjunta que estamos elaborando con la diputación, sobre todo tener su opinión o aprensiones respecto a un eventual involucramiento de contraloría. Quedo atento”, señaló Conteras.

Luego de confirmar que se trataba del tema de la Fundación, Rojas le solicitó a Contreras entregar un resumen con detalles de los antecedentes de los convenios, agregando que “me lo están preguntando hace rato y he tenido que decir todo el rato no sé”.

Finalmente, la conversación concluyó con un mensaje de Rojas, donde le señala a Contreras que “esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”.

Esto último vuelve a elevar las dudas respecto de cuándo fue que el Gobierno, y en particular el presidente Boric, se enteraron del escándalo, pese a que la versión oficial desde el Palacio de La Moneda es que supieron el 16 de junio.