Sudáfrica presentó su demanda contra Israel a finales de diciembre, bajo la premisa de que podía estar cometiéndose un “genocidio” en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 26.000 personas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren aseguró que valoran la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que instó a Israel a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza.

“Valoramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia, y pedimos la aplicación urgente de las medidas decretadas”, comentó el canciller vía redes sociales (X ex Twitter).

La jueza Joan E. Donoghue expuso en una lectura pública que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y que el litigio pueda seguir adelante.

Asimismo, Donoghue sostuvo en que se está produciendo una “tragedia humana” en Gaza y confirmó que la CIJ está “profundamente preocupada” por el alto número de muertes.

De hecho, expuso algunas de las cifras dadas por las autoridades locales, pese a que no haya “verificación independiente”, y declaraciones de agencias de la ONU para dar cuenta de la “devastación” que sufre la Franja desde hace más de cien días.

Al respecto, el canciller Van Klaveren aseguró que “Chile abogará por el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario”.

Las acusaciones contra Israel de genocidio en Gaza
Sudáfrica presentó su demanda contra Israel a finales de diciembre, bajo la premisa de que podía estar cometiéndose un “genocidio” en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 26.000 personas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.

A la espera de que el tribunal con sede en La Haya se pronuncie en un futuro sobre el fondo de la cuestión, Pretoria pidió la imposición de medidas provisionales, y los jueces han coincidido este viernes en que la situación en Gaza, que ya es “catastrófica”, puede deteriorarse aún más.

Los abogados de Sudáfrica, que cuentan con el aval de más de 50 países, pusieron sobre la mesa durante las vistas preliminares no solo las cifras de fallecidos y de armamento utilizado, sino también que líderes políticos israelíes incurrieron en lo que describieron como “retórica genocida”, por ejemplo tachando a los palestinos de “animales humanos”.

Asimismo, denunciaron la destrucción de infraestructuras civiles y el traslado forzoso de población.

Para Israel, en cambio, se trata de una denuncia “infundada”, una tesis que comparte con su principal aliado internacional, Estados Unidos.