Desde el Partido Comunista (PC), en voz de su presidente, se refirieron al informe de Contraloría que cuestiona algunos casos en que se entregó pensiones de gracia. Además, Carmona abordó la idea de una parlamentaria de la colectividad de ir al Tribunal Constitucional para evitar que se revoque el beneficio en algunos casos. "Ese espacio no va a existir", dijo.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la polémica por las pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social y que aumentó tras un contundente informe de la Contraloría.

Entre lo que evidenció el ente contralor está que 58 beneficiados cuentan antecedentes penales, incluidos delitos violentos. Además, hay casos en los que no se presentaron antecedentes médicos, o bien, los respaldos no permiten acreditar el relato del postulante.

Sobre eso, Carmona comentó que “en el tiempo de (Sergio) Micco, era él el encargado del Instituto de Derechos Humanos, se recibieron comparecencias, testimonios que ameritaron esto”.

“Entonces el primer tema es precisar si efectivamente, todos quienes hoy son acreedores a estas presiones de gracia -vinculadas a la revuelta de octubre del año 2019- vieron violados y violentados sus derechos. Yo no tengo ninguna información distinta”, agregó.

Por el contrario “si alguien la tiene, tiene que precisarla, porque yo no soy partidario de consentir que alguien que no tenga derecho a aspirar a una pensión de gracia por esta razón, por este motivo, acceda”, complementó.

Pensiones de gracia y antecedentes penales

A continuación, el timonel del Partido Comunista indicó que “la asociación que se quiere hacer es que alguno de nosotros auspicia que hubieran pensiones de gracia para los delincuentes”.

Sobre eso, Carmona destacó que “esa es una perversión, es una mala intención absoluta (…) eso es querer relativizar la posición nuestra al respecto”.

“No está en juego que una pensión de gracia permite que alguien sea delincuente. No, en absoluto”, añadió.

A su juicio, “lo que está en debate es si una persona con prontuario se ve sometido a que violente en su derecho humano, no tiene derecho como otra persona a que haya una reparación del Estado”.

“Ahora, si alguien quiere hacer correcciones a las legislaciones vigentes del punto de vista de que un delincuente no tiene derecho a reclamar respeto a los Derechos humanos (…) ese es otro debate jurídico”, sostuvo.

En la misma línea, Carmona agregó “no sé si por ser delincuente tiene derecho a que le saquen un ojo y no reclamar. Yo creo que eso es un absurdo”.

Opción de ir al Tribunal Constitucional

Luego, el líder del Partido Comunista también abordó la idea de la diputada María Candelaria Acevedo de ir al Tribunal Constitucional para evitar que prospere el proyecto para revocar el beneficio.

“El PC tiene un compromiso en la lucha por los derechos humanos, por verdad, por justicia, por no la impunidad y por reparación”, dijo.

“Yo no creo que el Gobierno vaya a hacer cosas que atropellen los Derechos Humanos, si estas son son faltas que se cometieron en el gobierno anterior”, declaró.

Además, “nosotros consideramos que ese espacio no va a existir como primera cosa, ustedes entenderán que a esos tribunales se llega una vez que agota todos los espacios a nivel país”.

“Tenemos la plena convicción que estos temas van a descomprimirse, en el buen sentido de la palabra, pero con eje correcto mucho antes a iniciativas de la función del propio Gobierno, del cual somos parte y vamos a aportar”, sentenció.

Finalmente, sobre el contundente informe de la Contraloría General de la República, Carmona comentó que “aquí nadie puede pasar el gato por liebre, esta es una causa muy sagrada, muy seria a la cual le debemos mucho respeto”.

“No da lugar sencillamente a tener una pensión de gracia sin tener méritos (…) no puede aspirar a una pensión de gracia quien no tiene mérito para eso porque eso es una falta de respeto a los que sí son víctimas”, cerró.