No muy detrás, con un 35%, la opción de destinar una mitad a fondo solidario y otra mitad a capitalización individual quedó en segundo lugar. Por último, un 19% se decantó porque la totalidad se destine a un fondo solidario.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye. Con el análisis de 1.377 casos para 192 comunas, el informe abordó la percepción de la ciudadanía en cuanto a la reforma de pensiones, especialmente en cuanto a la administración de los fondos.

Además, se abordan temáticas como la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y la actual situación económica en el país.

Reforma de pensiones

En cuanto al nivel de información que manejaban los encuestados respecto a la reforma de pensiones, el 58% declaro estar “informado” o “muy informado”. Mientras que solo un 13% reconoció estar muy “desinformado” o “desinformado”.

Una vez consultados por sus prioridades en materia de reforma de pensiones, dadas cinco alternativas diferentes, las respuestas se distribuyeron de forma relativamente pareja.

En cuanto al sistema que les gustaría que administrara sus fondos, el 26% sostuvo que le gustaría que fuera un fondo solidario, mientras que un 24% prefiere que estos sean inexpropiables y heredables. El 32% manifestó que optarían por que los fondos, donde estén, aumenten la pensión mensual, o que tengan rentabilidad independiente de quien los administre. Solo un 18% prefiere optar por que sea cada persona la que escoja el ente administrador (público o privado).

Reforma de pensiones
Encuesta Data Influye

Desagregado por edad, no existe una variación importante en las respuestas. Eso sí, cuando se diferencia por grupo socioeconómico (GSE), es posible apreciar algunas tendencias.

En el caso de los ABC1, el 33% se decanta por la primera opción (fondo solidario), mientras que un 18% optaría por mantener los fondos inexpropiables y heredables. En el caso del segmento E, esta tendencia se invierte, donde el 32% optaría por esta última opción y un 17% preferiría un fondo solidario.

Una vez consultados por el destino del porcentaje extra de cotización, el 38% de los encuestados sostuvo que, si de ellos dependiera el 6% extra de aporte del empleador que propone el proyecto del Gobierno, este sería todo para la cuenta de capitalización individual. No muy detrás, con un 35%, la alternativa de destinar mitad a fondo solidario y mitad a capitalización individual quedó en segundo lugar.

Reforma de pensiones
Data Influye

Solo el 19% de los encuestados prefiere que se destine por completo a un fondo solidario. El porcentaje restante no supo responder la pregunta.

Seguridad y Gobierno en encuesta Data Influye

Desde hace algún tiempo se viene discutiendo en el Parlamento la creación del Ministerio de Seguridad Pública. En ese sentido, se le consultó a los encuestados qué tan prioritaria es la creación de este nuevo ministerio, a lo que el 55% lo calificó de “prioritario y urgente”.

Por su parte, el 21% lo consideró prioritario, mas no urgente, y otro 21% contestó “no creo que sea prioritario” o “no es para nada prioritario”. El 3% restante contestó “no lo sé”. En esta oportunidad, existe un consenso transversal a lo largo de los diferentes GSE en esta materia.

Seguridad y Gobierno
Data Influye

Al respecto, el 47% de los encuestados cree que la creación de este ministerio, con funciones, competencias y capacidades exclusivas, tendría un impacto positivo en disminuir la delincuencia en Chile.

En esa misma línea, el 43% cree que el ítem “delincuencia y violencia criminal” puede debilitar políticamente al actual Gobierno, por sobre temáticas como “Delitos de corrupción” con un 15% e “Inflación y bajo crecimiento económico” con 10%.

Economía, según Data Influye

Según consignó la encuesta Data Influye, el 44% calificó su actual situación económica como “Ni buena ni mala”, mientras que el 37% la tachó de “muy mala” o “mala”.

En línea similar, el 51% cree que la economía del país tardará por lo menos 2 años en recuperarse. Eso sí, hay optimismo: el 45% cree que la economía progresará, vs. un 37% que piensa que se estancará y un 18 que plantea que caerá.

Tendencias y evaluación de políticos

Los encuestados por Data Influye se mostraron críticos tanto de la gestión del Ejecutivo como de la oposición. El 59% desaprobó la gestión de esta última, y un 50% desaprobó la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su
Gobierno.

Por último, el 51% aseguró no sentirse identificado con ningún bloque o partido político.

Data Influye
Data Influye