“Nosotros no hemos tomado una decisión, vamos a conversar, vamos a presentar una propuesta durante el día y vamos a ver si ellos (el Gobierno) responde", dijo la diputada Joanna Pérez previo a la votación de la reforma de pensiones en la Cámara.

En el contexto de la discusión por la reforma de pensiones, esta jornada de martes se abordó la votación por parte de dos sectores de la oposición: Demócratas y Renovación Nacional.

Desde la primera colectividad, en voz de la diputada Joanna Pérez, dijeron que tienen voluntad de mejores pensiones “pero no da lo mismo como llegamos allá”.

“Por eso tuvimos una conversación con el Gobierno y nosotros vamos a insistir en nuestra propuesta, que creo que no ha sido abordada (…) no existe hoy ni voluntad ni nada de sacar un seguro longevidad”, agregó.

Demócratas y reforma de pensiones: “No hemos tomado una decisión”

En ese sentido, según explicó la diputada Pérez, lo propuesto por Demócratas es “4.2% a cotización individual y 1.8% hacia seguro de longevidad”.

A la vez, la parlamentaria confirmó que le harán una propuesta al Ejecutivo, sobre todo porque “hay muchas materias que son de detalle y que tienen que ver en cómo el Gobierno asegura que las pensiones van a subir, en cuánto tiempo”.

“Nosotros no hemos tomado una decisión, vamos a conversar, vamos a presentar una propuesta durante el día y vamos a ver si ellos responden”, dijo Pérez respecto a la votación.

En la misma línea, el diputado Miguel Ángel Calisto comentó que “hay una irresponsabilidad del Gobierno al presentar una reforma de pensiones sin previo acuerdo con sus propios parlamentarios”.

“Es decir, hasta el minuto, vemos que parlamentarios de gobierno condicionan su voto favorable a una reforma. No es posible que todavía estemos hablando de propuestas cuando estamos discutiendo la votación”, complementó el diputado.

A continuación, Calisto sostuvo que hoy “no tenemos números, no tenemos proyecciones, no tenemos seguro de longevidad (…) tampoco existe revisión de las tablas de mortalidad”.

RN anuncia que no respaldará un “mal proyecto”

Desde Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum comentó que “la bancada decidió, unánimemente, votar en contra de la idea de legislar. RN no va a aportar con su votación para este mal proyecto que se queda con los fondos de los trabajadores”.

“Tampoco aumenta las pensiones como se había prometido porque la PGU no va a aumentar a 250 mil pesos ni se va a establecer un sistema de reparto como el gobierno lo ha anunciado”, argumentó.

A lo anterior, Sauerbaum agregó que “es un proyecto que finalmente se va a quedar con el 6% de cotización de los trabajadores y que no va a resolver el problema de fondo que es el mal sistema de pensiones que hoy día tenemos”.