"Esto no puede pasar desapercibido para nadie. Llevamos dos años de silencio absoluto y escondido debajo de la alfombra", señaló la diputada Santibáñez.

La diputada Marisela Santibáñez junto a su par, Andrés Giordano, acompañados de parlamentarios de diversas bancadas, presentaron una Comisión Especial Investigadora a raíz de la denuncia de violación grupal en la sede de Cobreloa -Casa Naranja- ocurrida en 2021, y otros casos de abusos en el mundo del deporte.

Lo anterior, con el objeto de fiscalizar las infracciones al protocolo establecido en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

Al respecto, el diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, aseguró que existe una cultura en las instituciones deportivas que permite de una u otra forma que ocurran estos hechos de violencia de género.

“Por lo mismo, esperamos que también en el marco de esta Comisión Especial Investigadora podamos analizar varios casos más de diversa índole, entre los que está el bullado caso de Jordhy Thompson”, apuntó el parlamentario oficialista.

“Tenemos también el caso del ex entrenador de la selección nacional de hockey patín femenino, que se encuentra con prisión preventiva, acusado de abuso sexual. Son situaciones que se repiten una y otra vez”, criticó.

Asimismo, la diputada Santibáñez, afirmó que “esto no puede pasar desapercibido para nadie. Llevamos dos años de silencio absoluto y escondido debajo de la alfombra. Yo la verdad es que me impresiono cuando hay gente que cree que el fútbol puede pasar por encima de la ley”.

“Debemos por primera vez hacer un barrido real en el fútbol chileno. Ocho jugadores violaron a una joven en dependencias de la Casa Naranja. ¿Quiénes son los que forman a estos cadetes? ¿Quiénes son los dirigentes que permiten y se silencian ante un acto tan brutal como una violación?”, cuestionó.

Igualmente, Giordano advirtió que “en la Casa Naranja, en Cobreloa, hay niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado y la tutela de personas que han permitido que este tipo de prácticas también ocurran. Por lo tanto, hay que poner mucho ojo porque acá puede haber vulneración de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, hasta donde hemos podido ver en la propia Comisión de Deportes, donde el Estado no ha querido dar respuesta y sus instituciones tienen cero control sobre lo que ocurre con estos menores de edad”.

A raíz de este caso, en noviembre del año pasado, el diputado Giordano junto a la diputada Santibáñez, acompañados por el abogado de la víctima, entregaron una carta a la ANFP ante el incumplimiento de los protocolos.

En la misiva solicitaron a Pablo Milad que se pronuncie, entregue los antecedentes pertinentes y tome las medidas correspondientes en su rol de presidente de la Asociación.

Asimismo, ambos diputados solicitaron, por medio de oficios, un pronunciamiento a la ANFP y a la Defensoría de la Niñez sobre la situación jurídica y eventual vulneración de niños, niñas y adolescentes que residen en dependencias de clubes deportivos.

Esta última institución respondió que no contaban con la información solicitada, mientras que la ANFP no ha contestado aún. Por esta razón, también se ofició al Ministerio del Deporte, donde todavía se espera la respuesta.