Según anunciaron los diputados, buscarán crear una Comisión Especial Investigadora para abordar la denuncia de violación por parte de un grupo de cadetes de Cobreloa.

La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una sesión secreta para seguir abordando la denuncia de violación por parte de un grupo de cadetes de Cobreloa, en septiembre de 2021.

En instancia participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

A ellos se sumó el presidente de Cobreloa, Marcelo Pérez, y representantes de la PDI y del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo. Además, se invitó al fiscal nacional Ángel Valencia, quien se excusó para asistir.

Sesión secreta por caso de violación en grupo

Sobre la sesión, el diputado Andrés Giordano indicó que escucharon “un sinnúmero de argumentos que buscan meter este caso debajo de la alfombra, que nos hablan de que no se tomaron medidas diligentemente por parte del club”.

“No se investigó” y “hasta hoy no se conocen, por parte del club, los nombres de los involucrados, cuando efectivamente todos los antecedentes apuntan a que esta información se conoció oportunamente y no se actuó”, agregó.

Recordando que recientemente oficiaron al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Giordano dijo que esperan la resolución para que “efectivamente se establezcan las responsabilidades que le competen a los directivos”.

Lo anterior, dijo, también “a quienes haber actuado para proteger a esta víctima y lamentablemente no lo hicieron”.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PC) anunció la creación de una Comisión Especial Investigadora para abordar el caso, sobre lo que afirmó tener “la certeza de que de la derecha a la izquierda, desde los Republicanos hasta el Partido Comunista, van a estar con sus firmas”.

“Las Comisiones Especiales investigadoras no son comisiones ordinarias, son invitaciones, son citaciones, así que ahí el Poder Judicial va a tener mucho éxito”, concluyó.

“Que el deporte no se manche”

El abogado de la víctima, Rodrigo Toledo, agradeció la instancia porque “gracias a su intervención la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público se agiliza”.

“Gracias a esto, el tema ha tomado la figuración nacional que debe tener un hecho tan lamentable como lo ocurrido; esperamos que la víctima resulte reparada de esta situación”, dijo.

En tanto, el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Eduardo Arévalo, señaló que le interesa transmitir que “las personas que sean vulneradas en sus derechos se atrevan a denunciar para que nunca más sean maltratadas”.

“Esto está en investigación y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que los culpables respondan por los delitos que cometen y si tienen que ser sancionados a perpetuidad, como ya lo hicimos con un ex-deportista por haber cometido un delito de abuso sexual reiterado, lo vamos a hacer”, afirmó.

Finalmente, Arévalo concluyó que “es mucho mejor salir segundo, tercero, cuarto o salir último en una competencia, pero que el deporte no se manche” y que “el deporte lo practiquen personas sanas, limpias de alma, limpias de corazón, limpios de sentimientos y que nos sintamos orgullosos de nuestros deportistas”.