El senador Karim Bianchi aseguró que hay que buscar la forma que las personas privadas de libertad sean capaces de generar recursos para promover su reinserción y dejen de ser un costo permanente para el Estado.

En medio de la discusión de la reforma de pensiones, el senador independiente, Karim Bianchi, propuso que los reos deban trabajar y de esta forma cotizar, pagar pensiones de alimentos e ir en ayuda de sus familias, para así evitar lagunas previsionales que los hagan dependientes de pensiones estatales y no dejen en vulnerabilidad a sus familias con el factor social que eso conlleva.

A juicio del parlamentario, “hay que buscar la forma que las personas privadas de libertad sean capaces de generar recursos para lograr ser útiles y ayudar a sus familiares”.

En ese sentido, la propuesta, dijo el legislador, “va en la línea de lo que la gente hoy día quiere, que los presos tengan que trabajar al interior y al exterior de las cárceles, obviamente los de menos peligrosidad”.

Además, Bianchi agregó que “esta sería una oportunidad para su reinserción y generar un modelo de cárceles más autosustentables, donde se aproveche esta capacidad humana. Uno de los problemas de las pensiones son las lagunas previsionales y un reo preso por años que hoy le cuesta al Estado cerca de 800 mil pesos, terminará siendo una carga eterna para el Estado, ya que se deberán financiar sus pensiones”.

“Los modelos carcelarios deben dejar de acumular una masa improductiva que normalmente reincide y que la desprotección de sus familias hace que no se rompa ese círculo vicioso. En conclusión, si tenemos fuentes laborales en las cárceles donde se aprendan oficios y los reos trabajen, podrán aportar a la sociedad y terminar de ser un costo social y económico“, sentenció el senador.