En tanto, el diputado Andrés Jouanett (Amarillos), confirmó también que su colectividad aprobará la idea de legislar, aunque “queremos que el 6% vaya a los trabajadores”.

En medio de la discusión respecto de si se aprueba o rechaza la idea de legislar la reforma previsional, los diputados del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo y Karen Media; junto al representante de Amarillos, Andrés Jouanett, anunciaron su voto a favor.

Sin embargo, precisaron que rechazarán artículos claves de la reforma. Además, siguen esperando una señal del Gobierno para aumentar el monto máximo del autopréstamo incorporado en el proyecto.

Al respecto, el diputado Oyarzo (PDG), anunció que “nosotros vamos a insistir en aumentar el monto tope del autopréstamo porque creemos que son insuficientes 30 UF. Pero, además, también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, en forma seria, y es por eso que vamos a votar a favor de la idea de legislar”.

“Sin embargo, en particular, no estamos de acuerdo con varios puntos. Por ejemplo: la tabla de mortalidad, seguro de longevidad, etc”, añadió.

En relación a las conversaciones para aumentar el monto máximo del autopréstamo, el diputado señaló que el Gobierno les ha dicho “que es difícil, que están evaluando, pero que es complicado. Ya salió de Comisión de Hacienda sin aumentar el monto, entonces creemos que no se cerró (el Ejecutivo) a aumentar el monto del autopréstamo y para nosotros eso también es una señal”.

Por su parte, la diputada Medina (PDG), considerando que “las pensiones son un problema, tanto las actuales como las futuras”, declaró que “estamos abiertos a seguir dialogando. Vamos a apoyar la idea de legislar porque para eso estamos mandatados”.

Según explicó, “hoy día el proyecto está sufriendo cambios. Está recién en primer trámite. Y algo tenemos claro: que la idea de legislar debe continuar y pasar todo el proceso para ver qué es lo que resulta”.

“Lo que le pedimos al Gobierno es que tenga la capacidad de escuchar a los parlamentarios y a la ciudadanía, y de buscar acuerdos en esos puntos, como pasa con el ‘3 y 3’ que no está siendo respaldado y que la gente lo reclama porque lo ve como un impuesto al trabajo”, complementó.

En tanto, el diputado Jouanett (Amarillos), confirmó también que su colectividad aprobará la idea de legislar, aunque “queremos que el 6% vaya a los trabajadores”.

De acuerdo al parlamentario “hoy la PGU será de $214 mil el próximo mes. Si hubiéramos seguido con el régimen anterior, hoy día sería de más o menos $116 mil. Por tanto, ¿de dónde se está sacando la plata de la PGU? de los impuestos. Nuestro informe nos ha señalado que podemos llegar a $250 mil con impuestos”.

Finalmente, y en relación con esto último, anunció que “en las próximas semanas, y junto al Partido de la Gente, presentaremos una propuesta seria de dónde podemos sacar los recursos para tener una PGU de $250 mil pesos”, concluyó.

Por otro lado, según fuentes de Radio Bío Bío, diputados de Renovación Nacional se ausentarían de la Sala de la Cámara, con el fin de no votar a favor de la reforma, pero para tampoco aparecer votando en contra.

Al respecto, Frank Sauerbaum, jefe de bancada de los diputados de RN, detalló que “nosotros vamos a votar en contra de la idea de legislar porque no compartimos ninguno de los grandes temas que tiene esta reforma interiormente”.

Agregó que “nosotros vamos a conversarlo hoy día, pero en general tenemos una mala impresión de este proyecto, es un proyecto que está armado para conseguir los votos y no para hacer una buena reforma provisional, porque aquí se armó un Frankenstein para darle en el gusto al PDG a través del autopréstamo, se le agrega ahora un seguro de longevidad para darle en el gusto al PPD, pero nada de eso conversa una cosa con la otra”.