La obra incluyó la sustracción de elementos pertenecientes a edificios patrimoniales de Valparaíso, además del robo de una letra del frontis del Edificio Cousiño y el rayado de diversas estructuras. El artista, Danny Reveco, ganó $21 millones del Fondart 2023.

La intervención “El lenguaje no alcanza” del artista Danny Reveco, en el Parque Cultural de Valparaíso, continúa generando polémica.

La obra incluyó la sustracción de elementos pertenecientes a edificios patrimoniales de la comuna, además del robo de una letra del frontis del Edificio Cousiño y el rayado de diversas estructuras.

Producto de estos hechos, el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que evalúan posibles acciones legales en contra del artista.

Cabe señalar que Reveco se ganó más de 21 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart) en 2023.

Diputados RN piden a ministra que se querelle contra artista

En ese contexto, este sábado los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y Andrés Célis, enviaron un oficio a la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, pidiéndole que se querelle contra el artista.

Además, dirigieron un segundo escrito a la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez.

A Arrendondo le piden aclarar la “destinación de recursos del Fondart, y daño patrimonial en la comuna de Valparaíso”, mientras que a Pérez le solicitan que lleve adelante “un proceso sancionatorio”.

Célis pidió a la secretaria de Estado que “evalúe la deducción de acciones criminales, administrativas o civiles contra Danny Reveco con el objeto de resguardar la integridad de los edificios patrimoniales afectados por su accionar, así como para recuperar los recursos públicos utilizados en lo que, evidentemente, importa la perpetración de hechos constitutivos de los delitos de daño, daño calificado, robo y/o hurto”.

Longton, en tanto, afirmó que “el Ministerio de las Culturas le entregó más de 21 millones de pesos, con recursos públicos de todos los chilenos, a un supuesto artista que terminó siendo un delincuente para una supuesta obra cultural”.

Además, los parlamentarios anunciaron que citarán a la ministra a la comisión de Cultura de la Cámara para que aclare la entrega de fondos a Reveco.