“Cómo puede ser que haya seis ministros de Estado que estén negociando el futuro de Chile a cuatro paredes con empresarios. (...) Tiene la oportunidad hoy día de enfrentar el segundo tiempo de su mandato con un Gabinete renovado que le permita recuperar las confianzas en el Congreso”, señalaron.

Ante la polémica generada respecto de reuniones no informadas de ministros con representantes del mundo empresarial en las últimas semanas, los diputados Republicanos Chiara Barchiesi y José Carlos Meza llamaron al Presidente Gabriel Boric a evaluar un cambio de Gabinete.

A su juicio las confusas versiones conocidas ayer entre representantes del Partido Comunista y la ministra del Trabajo Jeannette Jara -militante de esa colectividad-, respecto de si el Presidente de la República supo y visó reuniones con representantes de las AFP, así como el ocultamiento de la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, respecto de otras dos citas en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, lo que provocó un quiebre con diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, hacen necesaria la medida.

Al respecto, la diputada Chiara Barchiesi manifestó que “de hecho no es sólo necesario que la ministra Jara le avise al Presidente para que le dé luz verde para una reunión de lobby sin avisar, en la casa del lobbista Zalaquett con la asociación de AFP, previo a la reforma previsional, sino que primero que todo tienen que avisarle a los chilenos. Si por eso existe la Ley de Lobby”.

“Creo que es importante, naturalmente, conocer todas las versiones y si efectivamente el Presidente Boric tenía información, que en realidad tenga o no información, yo creo que debería evaluar un cambio de Gabinete. Cómo puede ser que haya seis ministros de Estado que estén negociando el futuro de Chile a cuatro paredes con empresarios y que todavía no han tenido la decencia de darle frente a los chilenos y transparentar qué ocurrió en esas reuniones clandestinas”, sostuvo la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso.

Respecto de la ministra Maisa Rojas, Barchiesi criticó que “no fue solamente una vez que estuvo en la casa del lobbista Zalaquett. Fueron más veces y esa información no la dio aquí en la Cámara de Diputados cuando se le pidió explicaciones en la Comisión de Medio Ambiente. Esto es la punta del iceberg. Hay muchísimo que hay que seguir investigando y sin lugar a dudas que el Presidente Boric debería evaluar un cambio de Gabinete”.

En ese sentido, el diputado José Carlos Meza sostuvo que “está claro, no sólo por parte de los diputados de oposición, sino que de los propios diputados de Gobierno, que las confianzas están totalmente quebradas con la ministra Maisa Rojas”.

“Yo no veo muchas posibilidades de salida, la verdad. Y creo que es la oportunidad propicia para que el Presidente de la República haga un ajuste en su Gabinete. No sólo en Medio Ambiente, sino que también en Vivienda. Lo que hemos conocido hoy día de los allanamientos simultáneos en varias seremías de Vivienda demuestra que la Acusación Constitucional que presentamos los Republicanos hace un tiempo estaba totalmente justificada. El Presidente tiene la oportunidad hoy día de enfrentar el segundo tiempo de su mandato con un Gabinete renovado que le permita recuperar las confianzas en el Congreso, y eso incluye por supuesto el Ministerio del Medio Ambiente”, finalizó.