El proyecto de ley exige a los exgendarmes haber cumplido -a lo menos- un total de 20 años de servicio. Recordemos que la iniciativa tiene su base en un requerimiento nacido desde la misma institución, para igualar las reglas que ya rigen para las Fuerzas Armadas y Carabineros.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -en general- el proyecto que permite que funcionarios en retiro de Gendarmería puedan portar y usar armas de fuego.

En total, la iniciativa contó con un respaldo de 97 votos a favor, 37 en contra y un total de 11 abstenciones. Se debe precisar que, al ser objeto de indicaciones, el proyecto volvió a la comisión técnica para un segundo informe.

Recordemos que la iniciativa se originó tras una moción presentada en el pasado año 2020 en la Cámara. Esto, con el objetivo de modificar la Ley Orgánica de Gendarmería. Aún así, durante el trámite varió su aplicación.

De esta manera, el marco legal fijará normas uniformes para ser aplicadas a los generales, almirantes y suboficiales mayores en retiros de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

La disposición establece que los funcionarios pertenecientes a la planta de oficiales penitenciarios y los suboficiales mayores de Gendarmería en retiro estarán facultados para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre.

Para lo anterior se exige que hayan cumplido, a lo menos, 20 años de servicio efectivo en la institución. Además, la facultad se entregará sin perjuicio de aplicárseles lo que disponga la reglamentación institucional respectiva para el personal en servicio activo.

Además, se indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará, dentro del plazo de 120 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un reglamento que regulará los trámites y demás condiciones que deban cumplirse para la procedencia de la autorización del porte de armas.

Gendarmería buscar igualar reglas de Carabineros y Fuerzas Armadas

La propuesta, que viene desde Gendarmería, es una respuesta a un requerimiento presentado por la institución en busca que se igualen las reglas que ya rigen para Carabineros y las Fuerzas Armadas.

De esta manera, se da cuenta la necesidad de los gendarmes en retiro de contar con mayor protección personal y de sus respectivas familias. Igualmente, dado su entrenamiento, los exefectivos carcelarios sienten que pueden ser un aporte a la seguridad ciudadana.