Mostraron su apoyo a Blumel vía redes sociales políticos como Gloria Hutt, Javier Macaya, Evelyn Matthey, Ignacio Briones, Felipe Kast, Isabel Plá, entre otros.

Diferentes políticos de derecha, miembros del conglomerado Chile Vamos (UDI-Evópoli-RN) repudiaron la agresión que sufrió el pasado lunes Gonzalo Blumel, exministro del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

La situación se dio luego de que Blumel asistiera este lunes a la presentación del libro “Réquiem por el Chile del estallido social”, escrito por el excanciller Ignacio Walker, en la sede Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Al abandonar el edificio, un grupo de familiares y cercanos de víctimas de violencia policial durante el estallido social, tiempo en el que Blumel se desempeñaba como titular de Interior y Seguridad Pública, lo encararon.

“Usted tiene toda la culpa”, “responsable político”, “eres cómplice” y “donde vayas te vamos a ir a funar”, fueron algunas de las acusaciones que recibió el exministro. Además, le tiraron panfletos.

Ante dicha situación el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, dijo esperar que “todos sean capaces de condenar la agresión y amenaza a Gonzalo Blumel, si seguimos guardando silencio ante la violencia física y verbal, esto se hará costumbre y no podemos permitirlo en un Estado democrático. Mi solidaridad con él”.

Desde Evópoli, partido del cual Blumel es militante, aseguraron que “el amedrentamiento y la funa jamás serán mecanismos válidos ante la diferencia”. Agregaron que el exministro “siempre, aún en los momentos más difíciles, ha promovido el diálogo, la defensa de la democracia y mostrado su irrefutable compromiso con los DD.HH. Todo nuestro apoyo y solidaridad ante esta deleznable agresión de la que él fue víctima ayer”.

Lee también...

En tanto que Gloria Hutt, presidenta de la misma casa política, entregó su “apoyo y cariño” al exsecretario de Estado “frente a la manifestación odiosa de que fue objeto. La violencia, nunca debe ser una alternativa para la acción política. Condenamos su uso y lamentamos la incapacidad para usar caminos pacíficos”.

Otro personaje político que se manifestó a través de redes sociales en contra de la agresión a Blumel fue el exministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, asegurando que “no podemos aceptar y normalizar que las diferencias de ideas o colores políticos se manifiesten mediante la violencia, las funas y las descalificaciones. Mi total apoyo al ex ministro Gonzalo Blumel”.

Similar defensa realizó la exministra de Deportes y también exvocera de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez. “Todo mi apoyo y solidaridad con Gonzalo Blumel , quien hoy fue objeto de una funa. No se puede aceptar estos actos de cobardía, que tienen su base en la intolerancia y su fin en el amedrentamiento, contra ninguna persona. Las cancelaciones son inaceptables”.

Además de los políticos antes nombrado, mostraron su apoyo vía redes sociales Evelyn Matthey, Ignacio Briones, Felipe Kast, Isabel Plá, entre otros.