"El proyecto de ley lo que busca es generar un estatuto especial cuando se produzcan manifestaciones de la cultura narco y, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado al Gobierno a recoger este proyecto (...)", manifestó el diputado Araya.

El diputado de la bancada PPD e IND, Jaime Araya, presentó un proyecto de ley que dispone medidas que resguarden la seguridad del público asistente y trabajadores de los “narco recitales” o eventos masivos donde se desarrollen manifestaciones promotoras de narcocultura.

Así como también donde se exprese violencia contra la mujer, manipulación de armas de fuego o cualquier otra vulneración a las normas del orden público.

“Junto a un grupo transversal de diputados y diputadas, hemos presentado un proyecto de ley para regular los narco recitales, ya que la producción del Festival de Viña del Mar ha anunciado que va a traer a Peso Pluma”, manifestó el parlamentario.

Añadiendo que les “parece que tiene que haber exigencias especiales que tengan que contar, a lo menos, con un detector de metales, detector de municiones, de armas de fuego. Tiene que haber un perímetro especial donde no se puedan acercar vehículos motorizados. Y además también queremos saber cuáles son las medidas adicionales que lamentablemente va a haber que disponer para esta situación”.

Mayor seguridad en “narco recitales”

“El proyecto de ley lo que busca es generar un estatuto especial cuando se produzcan manifestaciones de la cultura narco y, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado al Gobierno a recoger este proyecto, hacerlo parte incluso del proyecto que regula la seguridad privada una vez que ese proyecto esté promulgado, porque lamentablemente los narco recitales son una realidad en nuestro país. Vamos a tener uno auspiciado nada menos que por la Municipalidad de Viña del Mar y por TVN, el Canal de todos”, precisó Araya.

En este sentido, a Araya le parece que “el debate que queremos establecer es eso, cuándo lo público tiene que combatir lo que estamos tratando de hacer acá en la Cámara de Diputados, en el Parlamento, que es tener leyes duras contra el narcotráfico y contra la narcocultura, también es un deber del Estado participar”.

“Por lo tanto, nos parece que tiene que haber una regulación especial y poniendo el foco, especialmente en detectores de armas de fuego, detectores de municiones, detectores de metales y que tenga un perímetro especial donde no puedan llegar vehículos motorizados, de manera tal de generar mayores condiciones de seguridad y asimismo saber quién va a responder por esas mayores dotaciones de Carabineros que se van a hacer necesarias”, sentenció el diputado.