Parlamentarios del oficialismo señalaron que si bien hay diferencias entre los partidos, hay que "desdramatizarlas" en beneficio de los compromisos del Gobierno. Esto, ante el llamado de unidad del presidente Gabriel Boric a las coaliciones para este “segundo tiempo” del Ejecutivo.

En el marco de la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista, el presidente Gabriel Boric llamó a “la unidad de propósito” y “disciplina” en la coalición oficialista de cara al “segundo tiempo” del Gobierno.

Además, el mandatario aseguró que ser parte de “organizaciones políticas significa también una renuncia voluntaria a ciertos grados de autonomía en pos de un interés colectivo”.

Recordemos que instancias como la denuncia del exministro de Desarrollo Social y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, en contra del senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, por “daños a la honra”, ha tensionado la relación de los colectivos.

Frente a eso, tanto el diputado socialista Raúl Leiva, como su par de Revolución Democrática, Jaime Sáez, llamaron a “desdramatizar” las diferencias al interior de las fuerzas oficialistas.

Otro punto que ha generado desencuentros en el oficialismo fue la exigencia de personeros del Partido Comunista para que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deje el cargo ante su formalización por su presunta responsabilidad en el delito de omisión por los apremios ilegítimos durante el estallido social.

Los diputados del PC, Luis Cuello y Boris Barrera, afirmaron que es primordial seguir adelante con los compromisos del Gobierno, y -en este aspecto- indicaron que están abiertos a incluir otras fuerzas políticas.

El llamado del oficialismo a la DC para construir pactos electorales

Por su parte, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, valoró la posibilidad de construir pactos electorales con la coalición oficialista para las elecciones municipales programadas para el próximo mes de octubre.

Partidos oficialistas señalaron que sus intenciones, como proyectos claves, en el corto plazo serán sacar adelante el pacto fiscal y la reforma a las pensiones que recordemos se vota hoy.