Si bien la propuesta de "3 y 3" que podría llegar a destrabar el debate por la reforma de pensiones es bien vista en el oficialismo, algunas voces de dicho sector y también de la oposición no la ven con buenos ojos.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), dijo esperar que se apruebe la idea de legislar la reforma de pensiones en el Congreso para que el proyecto no sufra el mismo revés que la reforma tributaria en marzo pasado.

Sin embargo, en sectores del oficialismo y la oposición se cierran al reparto equilibrado del 6% adicional, que establece que 3% iría a las cuentas individuales de los cotizantes y los otros 3% a un seguro social propuesto por La Moneda.

En un esfuerzo porque la reforma de pensiones no sufra un revés en la Cámara de Diputados en las próximas dos semanas. y experimente el mismo destino que la reforma tributaria en marzo del año pasado, el Ejecutivo se mostró abierto a explorar la indicación presentada por la Democracia Cristiana (DC), Demócratas y el Partido de la Gente (PDG).

Este esquema de reparto equilibrado presentado por las tres tiendas políticas establece que, del 6% de cotización extra, 3 puntos serán para el ahorro individual y 3 puntos para el seguro social alentado por La Moneda.

Son días de incertidumbre para el Gobierno, ya que el proyecto termina el lunes su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego pasar a la instancia de Hacienda, posteriormente al pleno de la Cámara y en caso de una eventual aprobación, al Senado.

La indicación del reparto equilibrado podría ganar votos del centro político y destrabar la discusión de pensiones que, según aseguró el ministro Mario Marcel, desde su inicio hasta ahora, 100 mil mayores de 65 años han fallecido esperando.

Propuesta “3 y 3”

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, sostuvo que espera que se apruebe la idea de legislar la reforma de pensiones para evitar que el proyecto sufra la misma suerte que la reforma tributaria en marzo del año pasado.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana, afirmó que la propuesta del reparto de 3% a cotización individual y 3% a seguro social, debe ser el límite de la negociación del oficialismo.

Voces oficialistas y opositoras no ven con buenos ojos la propuesta

En tanto, desde la oposición insisten en que el 6% de cotización extra debe ser en su totalidad para el trabajador. Así lo afirmó el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Trabajo, Iván Moreira.

El diputado de la bancada del Frente Amplio, Andrés Giordano, señaló que el esquema de 3×3 otorgaría peores pensiones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que desde el Ejecutivo se definirá una postura clara con respecto al esquema planteado por la DC, Demócratas y el PDG en lo que resta de las instancias legislativas de la reforma de pensiones en el Congreso.