Tras evitar referirse a la polémica, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, afirmó que los dichos en los que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sustenta su inhabilitación, habrían sido sacados de contexto.

Una cuenta regresiva es la que se vive al interior del Ministerio Público, ya que a poco menos de 5 meses que se realice la audiencia de formalización fijada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aún no se conoce que se resolverá respecto a la inhabilitación solicitada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para con los dos fiscales que llevan la investigación en su contra.

Se trata del fiscal regional metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, que hasta tan solo semanas era el primero en la línea de mando luego del fiscal nacional, siendo la primera opción para sustituir o reemplazar al fiscal Ángel Valencia, en caso de inconvenientes.

Mientras que la otra es la persecutora adjunta jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien recordemos ha liderado diversas investigaciones relacionadas con Carabineros y sus funcionarios o ex uniformados, a raíz de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el llamado estallido social.

Hoy en medio de las respectivas cuentas públicas de los fiscales regionales continuó el debate sobre este tema que ha marcado la agenda, ante un general director que ha evitado entregar declaraciones a la prensa sobre el tema respectivo.

Quien habló hoy fue uno de los protagonistas de la trama, el fiscal Xavier Armendáriz, quien evitó responder algunas preguntas sobre el proceso que deberá avanzar en el Ministerio Público.

El investigador sostuvo que los argumentos expuestos por los abogados defensores del general Yáñez, en la carta en la que solicitan su inhabilitación ante el fiscal Valencia acusando odio y resentimiento de parte de los fiscales, habrían sido hechos sacados de contexto.

“Tratar de tomar una frase dentro de un contexto y traducirla y amplificarla, no tiene sentido”, afirmó Armendáriz.

Mientras que la fiscal Ximena Chong evadió las preguntas de la prensa, retirándose del principal edificio del Ministerio Público sin responder las inquietudes sobre su posible inhabilitación.

En tanto el fiscal nacional, Ángel Valencia, respaldó el trabajo y la trayectoria de los persecutores, tanto regionales como adjuntos, además de reiterar que aún hay plazo para que pueda realizar su pronunciamiento en la materia respectiva a la inhabilitación.

En el Ejecutivo han señalado que el general director, Ricardo Yáñez, continuará en sus funciones mientras no haya dificultades para que desempeñe la labor encomendada, respondiendo a diversas voces del oficialismo que han planteado que el líder de la policía uniformada debe ser suspendido, o incluso renunciar a su cargo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que la continuidad o no de Ricardo Yáñez en el alto mando de Carabineros será una decisión que tome el presidente Gabriel Boric en el momento que corresponda, haciendo un llamado a dejar que la instituciones funcionen.

Hoy más de 70 organizaciones de Derechos Humanos, además de parlamentarios del Partido Comunista y concejales de la región Metropolitana, firmaron una carta solicitando la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en donde indicaron, “la conducta desplegada por usted durante el estallido social, es de la máxima gravedad porque los funcionarios a su cargo realizaron acciones violatorias a los derechos humanos, que se enmarcan dentro de un ataque generalizado, sistemático y masivo en contra de la población civil”.

Mientras que hasta la misma Moneda que hoy también llegaron diversos manifestantes para solicitar la renuncia del general director de Carabineros, entre ellos agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos, y movimientos de derechos humanos en general, que emplazaron al presidente Boric a tomar cartas en el asunto, criticando que el general Yáñez fue cómplice de violaciones a los derechos humanos durante el estallido.

Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Trauma Ocular, fue crítica con el Ejecutivo y su accionar, que según ella no se condice con lo propuesto y prometido durante la campaña presidencial, considerando incluso un protocolo excesivo para ingresar al palacio de Estado.

Mientras que la senadora Fabiola Campillai, quien recordemos quedó ciega luego de que una bomba lacrimógena lanzada por carabineros diera en su rostro, fue directa al señalar que el presidente Gabriel Boric debe sacar del cargo a Ricardo Yáñez, por respeto a las víctimas del Estallido Social.

Cabe señalar, que hoy día también se pudo evidenciar una clara descoordinación al interior del Ministerio Público, ya que recordemos tras la solicitud de inhabilidad liderada por el abogado Jorge Martínez Cornejo, defensor de Ricardo Yáñez, se emitió una carta a nombre del fiscal nacional, Ángel Valencia, en la que se señalaba que los antecedentes serían entregados al fiscal Armendáriz, para que el determinara el futuro de la fiscal Chong en la causa.

Sin embargo, hoy el persecutor Xavier Armendáriz puntualizó que él no ha sido informado de ninguna solicitud de manera formal, como tampoco ha recibido la petición o antecedentes relativos a esta.