El presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Juan Santana, descartó renunciar a su cargo, en medio de críticas por una reunión con representantes de las AFP, que no fue registrada por la Ley de Lobby.

Nuevamente se registró una tensa discusión en la Reforma Previsional en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. En la sesión pasada, diputados de Chile Vamos se retiraron de la sala al considerar que el Gobierno se aprovecha de su mayoría oficialista para aprobar los artículos de un proyecto que consideran “malo”.

Ahora, las críticas de la oposición se centraron en el presidente de la comisión, el diputado socialista, Juan Santana, que figura dentro de los políticos que han participado de las reuniones organizadas por el lobbista y militante de la UDI, Pablo Zalaquett, -en este caso- con representantes de las AFP, sin declararlas bajo la Ley de Lobby.

La instancia que tenía como principal foco votar 14 numerales, divididos en cuatro temas principales como el aumento al tope imponible, el autopréstamo, el ajuste a la renta vitalicia y los ajustes al pilar voluntario, inicialmente se vio complicada por exigencias de renuncia a Santana en su cargo como presidente.

Sin embargo, el legislador señaló que no tiene nada que esconder y ante el respaldo de sus pares de oficialismo, señaló que continuará en el cargo hasta que concluya, en un par de semanas más.

Recordemos que parlamentarios de oposición habían adelantado que acudirían a la Comisión de Ética, además de buscar censurar al diputado en la Comisión de Trabajo.

Dentro de la instancia, argumentaron que el actuar de Santana confunde a la ciudadanía, y mancha la honradez y el diálogo de la mesa, así lo indicó el diputado de la UDI, Cristián Labbé.

Las principales diferencias en la reforma previsional han estado centradas en las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, donde el 6% de cotización adicional, sería distribuido en un 2% para la capitalización individual, 3 puntos para el seguro social y 1% para promover el empleo femenino, en específico para el programa de Sala Cuna Universal.

El diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, afirmó que si el Gobierno quiere aprobar esta reforma debe quitarle la urgencia y llegar a acuerdos más transversales.

Además, también criticó que los sectores de derecha deben flexibilizar sus posiciones y llegar a acuerdos con cierto grado de entendimiento.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que no se ha puesto ningún acelerador considerando que el proyecto ha estado por más de un año tramitándose.

Sobre el largo tiempo que ha sido tramitado el proyecto, se refirió hoy la expresidenta, Michelle Bachelet, quien participó en la actividad Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile, y aseguró que el sistema actual afecta principalmente a las mujeres y, afirmó, que para avanzar en esta materia es primordial el diálogo y, fue enfática en señalar que no son tiempos de gustitos políticos.