Respecto a las pensiones de gracia, el secretario de Estado dijo que "es una hipótesis distinta. Se gestionan a través de un mecanismo específico en el Ministerio del Interior (...)".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, quien pronto cumplirá un año en el cargo, se refirió el domingo a los indultos y las pensiones de gracia que ha entregado el Gobierno en el último tiempo.

Durante el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el secretario de Estado comentó que había que hacer una distinción en el caso de los indultos y de las pensiones, puesto que “son procedimientos distintos” y “responden a situaciones distintas”.

“No hay administración que no hubiese tenido conflictos cuando ejerce la potestad de indulto y este Gobierno también la tuvo (…). Los indultos en general dan cuenta de situaciones bien problemáticas y cada vez que se han ejercido comprometen la agenda del Gobierno en materia de seguridad”, sostuvo el ministro de Justicia.

Añadiendo que “el indulto se ejerce respecto de personas que han cometido delito y habitualmente reincidente. Entonces, cuando se ejerce la potestad de indulto, siempre el discurso desde la oposición es un discurso de seguridad”.

“Yo creo que lo que ha enseñado el ejercicio de la potestad de indulto es por qué es una potestad que debiera ejercerse de un modo tan excepcional y en situaciones muy calificadas. Creo que es muy difícil ejercer la protesta de indulto, yo que habitualmente tengo que enfrentarme a esos expedientes, es difícil decidir incluso la negativa”, aseguró Cordero.

Entrega de pensiones de gracia e indultos

Respecto a las pensiones, el secretario de Estado dijo que “es una hipótesis distinta. Se gestionan a través de un mecanismo específico en el Ministerio del Interior y tradicionalmente han sido utilizadas -también sucedió durante la administración Piñera-, para personas que pudieron haber sido afectadas en sus derechos por parte de la autoridad”.

“¿Importa para esa reparación la condición previa a sus antecedentes?, no importa. Entonces por eso quiero hacer la distinción, porque en el caso de la pensión (de gracia), lo que uno debiera observar es si había elementos de agravio específico a esas personas con indiferencia de su prontuario“, explicó Cordero.

El líder de la cartera, cree que “la crítica es legítima, en el sentido de qué personas se ven beneficiadas. Pero también creo que por un tema de lealtad al debate público, lo que uno debiera tener en consideración es cuál es el aspecto que explica por qué esas personas pueden solicitar pensiones de gracia”.

Cordero reiteró que acá se está hablando de “dos cosas distintas. Cuando se ejerce la protesta de indulto, siempre la ejerce respecto a una persona condenada, en el caso de la pensión de gracia, el problema es que usted no pide los antecedentes penales, porque la causa que está detrás de él es distinto”.

Finalmente, al ser consultado sobre si el Presidente de la República leyó los expedientes, el ministro comentó que “los indultos es una facultad delegada en el ministro de Justicia. Los expedientes están en el Ministerio de Justicia (…). El Presidente de la República, en estricto rigor, no es el que ejerce las atribuciones, es el ministro de Justicia (…)”.