VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

Se trata del séptimo caso, en medio de duros cuestionamientos al Gobierno por la entrega del beneficio. En este caso, se trata de una pensión de más de 600 mil pesos mensuales.

Este sábado se dio a conocer el caso de un nuevo condenado por hechos de violencia que recibe una pensión de gracia por parte del Estado, en Alto Hospicio.

Se trata de Jesús Véjar Vega, condenado a 5 años y un día de cárcel por haber asesinado a un recolector de basura en el año 2014, tras apuñalarlo en el tórax.

Según informó El Líbero, en agosto de 2022, la Comisión Especial Asesora del Presidente aceptó su postulación a la pensión de gracia, otorgándole “dos sueldos mínimos no remuneracionales” mensuales de por vida, es decir, unos 600 mil pesos.

No obstante, el Gobierno no ha detallado las razones para entregarle el beneficio a Véjar, quien se suma a los otros 6 pensionados que mantienen antecedentes penales.

De hecho, según detalla El Líbero, Jesús Véjar Vega fue detenido el 22 de octubre de 2019 en medio de disturbios que se registraron en la Plaza Belén de Alto Hospicio.

Al respecto, el diputado de Amarillos e integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Jouannet, calificó la situación como “vergonzosa” y aseguró que debe haber consecuencias para los responsables de otorgar este beneficio a delincuentes.

Por su parte, la diputada y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, también cuestionó la labor del gobierno en la entrega de pensiones de gracia y se refirió a la importancia de que se generen avances en la tramitación del proyecto que busca dejar sin efecto estos beneficios.

En la misma línea, el diputado socialista y miembro de la comisión de seguridad, Raúl Leiva, enfatizó en la importancia de las indicaciones que ingresará el Gobierno para regular la entrega de las pensiones de gracia.

El Gobierno -en tanto- se comprometió a ingresar las indicaciones el próximo lunes, que buscarán regular el mecanismo para otorgar pensiones de gracia y revocarlas.