Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira apuntaron a una “nueva voltereta” por parte del Mandatario, luego que esta mañana defendiera a los seis secretarios de Estado que no publicaron los encuentros que sostuvieron con representantes del mundo empresarial.

Los diputados de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, acusaron al Presidente Gabriel Boric de estar “validando la cocina en política que tanto criticó en el pasado”, esto tras defender a lo seis ministros que no informaron una serie de reuniones que sostuvieron durante el año pasado.

Cabe señalar, que estas reuniones se realizaron en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, con representantes del mundo empresarial, en donde se confirmó la asistencia de 6 ministros del actual gobierno: Maisa Rojas, Nicolás Grau, Carolina Tohá, Alberto van Klaveren, Jeannette Jara y Esteban Valenzuela.

En relación a dichos encuentros, el actual Mandatario señaló esta mañana que “acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley”, reiterando incluso que “eso es lo que se ha hecho en este caso”.

Por lo mismo, junto con apuntar a una nueva “voltereta” por parte de Boric, los parlamentarios gremialistas aseguraron que “el estándar del Presidente en materia de probidad y transparencia es de lo más bajo que hemos visto en el último tiempo”.

“La única señal que está dando al defender tanto a sus ministros es que ellos están por sobre la ley y que pueden incumplirla”, manifestaron los diputados.

“Desprecio por las normas de trasparencia”

“Lo que acaba de hacer el Presidente Boric (…) es validar la cocina en política, esa que tanto cuestionó cuando era parlamentario, pero que ahora pareciera ni siquiera importarle”, cuestionaron los diputados Coloma y Moreira

La superioridad moral de esta generación pareciera que, incluso, les permite infringir las leyes en nuestro país”, agregaron.

En esa línea, los legisladores insistieron en que “lo que ha hecho el Presidente es decirle a todos los chilenos que las autoridades de este gobierno seguirán reuniéndose con quienes estimen conveniente, sin informarlo de manera pública y de espaldas a la ciudadanía”, lo que a juicio de ellos “demuestra el absoluto desprecio por las normas de transparencia que existen en Chile”.

Incluso, los parlamentarios de la UDI se preguntaron sobre “qué pensará el Partido Comunista y el Frente Amplio, que son los reyes de la moralina, que su principal representante está validando públicamente que las autoridades se puedan reunir a escondidas y sin transparentarlo al país”.

Producto de lo anterior, los diputados Coloma y Moreira emplazaron al Presidente Boric a rectificar sus declaraciones y a ordenar, que tanto él como sus ministros, cumplan desde ahora en adelante con todas las normas de transparencia que existen en Chile.

Las leyes están para cumplirlas, no para que las autoridades las interpreten a su antojo para infringirlas”, concluyeron ambos legisladores.