"Ningún fiscal adjunto de nuestro país corre con colores propios", argumentó la directora de la ANF por la solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para remover a los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz de las causas por apremios ilegítimos en la que es investigado.

La fiscal Maritza González, directora de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), se refirió al caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien presentó una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, sean removidos de las causas por apremios ilegítimos en la que es investigado.

“Desde el gremio de los fiscales, podemos aseverar que siempre hemos utilizado y hemos reforzado el principio de objetividad. Con ello, también podemos decir que cualquier persona puede ser imputada por el delito. Y siendo así, todas las personas gozan de derechos y garantías durante el proceso penal”, precisó la persecutora.

Así también aseguró que “las investigaciones son siempre de carácter objetivo, y siempre van a estar respaldadas por el fiscal regional respectivo”.

“Ningún fiscal adjunto de nuestro país corre con colores propios, sino que también están basados en las directrices que se nos dan y que están regidas por el proceso penal, y asimismo por los principios del derecho y debido proceso”, argumentó la persecutora.

A juicio de González, “la participación de una persona se debe acreditar por una serie de pruebas e indicios. Y ello debe estar respaldada durante la investigación, para luego poder tomar una respectiva determinación”.

Yáñez y causa por apremios ilegítimos

De acuerdo al escrito presentado por los abogados de Yáñez, los fiscales Armendáriz y Chong han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de Carabineros, por lo que se deben ser inhabilitados de las causas que investigan.

“El fundamento de dicha presentación es la existencia de hechos concretos que manifiestan una enemistad, odio o resentimiento de parte de ambos Fiscales en contra del General Director de Carabineros de Chile, así como de la Institución de Carabineros de Chile”, señala el documento.

Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que existe una solicitud de formalización del Ministerio Público en contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad durante los distintos hechos de violencia protagonizados por la policía uniformada durante el estallido social.