El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, emplazó a las isapres a tener una actitud más proactiva frente a la crisis, asegurando que son parte del problema

El próximo martes 2 de enero se retomará la discusión de la ley corta de isapres en la Comisión de Salud del Senado y parece no haber acuerdo en aspectos como la mutualización de los riesgos de los afiliados o la reforma al sistema de salud.

La semana pasada, la instancia aprobó una indicación que entrega facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, criticó al Gobierno por no acoger el criterio de mutualización y anunció que hará reserva de constitucionalidad, para que, de no haber acuerdo, sea el Tribunal Constitucional el que se pronuncie al respecto.

Acusó al oficialismo a oponerse a proyectos claves del sector.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, emplazó a las autoridades a que intervengan para que las isapres aseguren las prestaciones a los afiliados.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, emplazó a las isapres a tener una actitud más proactiva frente a la crisis, asegurando que son parte del problema, y señaló que deben preocuparse del bienestar de sus afiliados.

La Comisión de Salud del Senado, que deberá seguir trabajando en la discusión de la ley corta por las isapres, impuso al Ejecutivo a que presente el proyecto de adelantamiento de la reforma a la salud al 2 de enero, para que comience su discusión.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Superintendencia de Salud señalaron que tienen plazo para informar el calculo del reajuste al indicador de costos de la salud, Icsa, hasta el 20 de febrero de 2024.