De acuerdo a una ley, el 2 de enero es feriado, siempre y cuando el Año Nuevo sea un domingo, para no quitar días libres, lo que sucedió en el 2023. Lamentablemente, no es el caso del 2024, por lo que solo será feriado el lunes 1 de enero.

Como bien es sabido, el 1 de enero es siempre feriado por ser día de Año Nuevo, pero este 2023, también fue feriado en la jornada siguiente (2 de enero), por lo que muchos se preguntan si esto se repetirá para el 2024 venidero.

Es relevante destacar que el 1 de enero es feriado irrenunciable, lo que se traduce en el comercio en general no funcionará. Al mismo tiempo, obliga a que las tiendas, supermercados y malls, cierren sus puertas de manera anticipada el 31 de diciembre.

¿Será feriado el martes 2 de enero del 2024?

Una ley aprobada por el Congreso en el 2016, establece como feriados los lunes 2 de enero, siempre y cuando, el Año Nuevo o 1 de enero caiga un domingo, lo que sucedió este 2023.

Lamentablemente, no es el caso del 2024, por lo que el martes 2 de enero no será un feriado.. Bajo la premisa de la norma y el calendario, el segundo día del año volverá a ser libre recién en el 2034.

La misma ley también añade como feriado el viernes 17 de septiembre bajo ciertos requisitos de Fiestas Patrias; cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan, sábado y domingo, respectivamente.

Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

Eso sí, las Fiestas Patrias del 2024 serán XXL, pero debido a otra ley, que permite extender las celebraciones. Puedes leer todos los detalles al respecto, AQUÍ.

1 de enero: Feriado irrenunciable

Como se explicó, el día de Año Nuevo es el primero de los feriados irrenunciables que la ley establece. Estas jornadas se caracterizan porque el comercio en general no puede funcionar, incluso si existiera un acuerdo entre trabajador y empleador.

Sí está permitido que abran sus puertas ciertos establecimientos como bencineras, farmacias de turno, pubs, restoranes y comercios atendidos por sus propios dueños.

Por último, recordar que cada de vez que haya un feriado irrenunciable, tiendas, supermercados, malls y otros comercios deben cerrar sus puertas a más tardar a las 18:00 horas del día siguiente, lo que aplica para el domingo 31 de diciembre del 2023.

Lee también...