De acuerdo a la ley, el 31 de diciembre de cada año es feriado bancario, lo que significa que las sucursales de los bancos no atienden de manera presencial. Este 2023, la fecha señalada cae un domingo, por lo que muchos se preguntan si el feriado bancario se traslada al viernes 29 o al martes 2 de enero.

Ya no queda nada para iniciar el 2024, y a medida que se acercan las fechas de fin de año de este 2023, se aproxima el feriado bancario, sin embargo, muchos se preguntan cómo funcionarán los bancos antes de Año Nuevo en Chile.

Resulta que la ley nacional, establece que “los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el 31 de diciembre de cada año”.

¿Habrá feriado bancario 2023 en Chile?

Como ya es sabido, el último día del 2023 cae día domingo (31 de diciembre), motivo por el que los clientes de diversos bancos pueden tener la duda de cuándo y cómo operará el feriado bancario.

En ese sentido, mientras algunos suponen que el viernes 29 de diciembre corresponderá al feriado bancario, otros sostienen que este se reemplazaría por el martes 2 de enero del 2024 (lunes 1 es el feriado de Año Nuevo).

Sin embargo, ninguno está en lo cierto, puesto que como establece el artículo 38 de la Ley General de Bancos, esta fecha no se corre al caer día sábado ni domingo, por lo que no habrá modificaciones de atención al cliente este viernes 29 de diciembre, ni tampoco el martes 2 de enero.

De esta manera, en la jornada mencionada, las personas podrán acudir a las sucursales de los bancos de manera presencial y en el horario habitual, tal como expresa la norma.

Lee también...

¿Será feriado el 2 de enero?

El lunes 2 de enero de este 2023 fue feriado, pero excepcional. Resulta que una ley promulgada en 2016 establece que cuando el 1 de enero sea un domingo, el día siguiente también será libre, para recuperar el descanso que se pierde cuando caen feriados importantes durante un fin de semana.

Sin embargo, esto no aplica para los primeros días del 2024, ya que el 1 de enero (Año Nuevo), es un lunes, por lo que no aplica la norma.