En medio de la crisis de las isapres, mientras que desde el oficialismo aseguran que "no es novedad" que las asegurados "defiendan intereses privados", desde la oposición indican las asesoría o apoyo “es útil y es un elemento que se puede considerar".

Un reportaje de Ciper reveló que la Asociación de Isapres, en plena ofensiva comunicacional por los fallos dictados por la Corte Suprema por la tabla de factores y la prima GES, recibió la asesoría de centros de pensamientos como la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad, ligados a la UDI y a RN, respectivamente.

En ambos casos se trata de suscripciones a boletines o alertas parlamentarias para tener información detallada de lo ocurrido en las comisiones como posiciones de los parlamentarios, indicaciones, acuerdos tomados y resultados de votaciones, que ascienden, en el caso de la Fundación Jaime Guzmán, a la suma de $2 millones mensuales, desde 2019.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que no es novedad que las isapres defienda intereses privados.

Crisis de las isapres: las polémicas asesorías de las aseguradoras

Recordemos que en el Senado se conformó una comisión técnica asesora que propuso la rebaja de la deuda de las isapres.

En esa instancia tuvo un cupo la Fundación Jaime Guzmán, gracias a que el senador de la UDI, Sergio Gahona, nombró como su representante a Teresita Santa Cruz, directora legislativa de la institución, la que nunca transparentó que tiene un contrato vigente con la entidad gremial.

Sobre eso, Gahona (UDI) aseguró que no tiene ninguna relación con la fundación. Además, dijo que el apoyo o asesoría “es útil y es un elemento que se puede considerar”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, afirmó que se acogieron algunas propuestas del comité técnico conformado para la ley corta de isapres, pero aclaró que este informe no es vinculante.

Según el mismo reportaje antes mencionado, otros de los asesores que aparecen en las actas de la Asociación de Isapres son el exministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro; el director de televisión, Gonzalo Cordero; y la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien escribió informes en derecho luego que, en 2016, la asociación aprobara un presupuesto extraordinario. Todo esto antes que Vivanco ingresara a la Corte Suprema y el Poder Judicial.

Vivanco ha sido blanco de críticas después de señalar -en junio de este año y a título personal- que el fallo del máximo tribunal que obliga a las isapres a restituir cobros irregulares se hará efectivo sólo si las y los usuarios demandan a las aseguradoras, lo que la obligó a renunciar como vocera del máximo tribunal.