La titular de Salud aseguró también que el adelanto del Icsa les dará tiempo para ingresar otras medidas a la ley corta y aseguró que nunca han dicho que esa medida sea suficiente.

La ministra de salud, Ximena Aguilera, respondió a la asociación de isapres y reafirmó que es responsabilidad de las instituciones privadas de salud garantizar el pago de las prestaciones.

El gremio, a través de una declaración pública, consideró las propuestas del Gobierno como insuficientes.

A través de una nueva declaración pública, calificaron la iniciativa legal impulsada por el Gobierno como “insuficiente” y agregaron que la caída en los ingresos, producto del fallo GES “impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa”.

Esto luego que el senado despachara este jueves el reajuste al sector público, el que incluyó entre los artículos de normas misceláneas, el adelanto a marzo de 2024 del reajuste del indicador de costos de la salud, Icsa, pudiendo así aumentar el valor anual de sus planes.

La ministra de salud, Ximena Aguilera, respondió al gremio, asegurando que es responsabilidad de las isapres garantizar el pago de prestaciones y que los primeros que “se tiene que hacer cargo del tema de la solvencia para el pago de prestaciones”, son las isapres”.

Agregó que el adelanto del Icsa les dará tiempo para ingresar otras medidas a la ley corta y aseguró que nunca han dicho que sea suficiente.

El senador del partido Socialista, Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud, aseguró las aseguradoras privadas anunciaron en su declaración un incumplimiento de contrato y agregó que la autoridad debe intervenir para que el sistema no caiga.

Este jueves, las clínicas como Red Dávila y Clínica Santa María -ambas de Empresas Banmédica-, solicitaron una reunión urgente con todas las isapres para negociar el término de los convenios.

El gerente general José Ignacio Valenzuela, indicó en una carta enviada al gremio que “dada la compleja situación que enfrentan las isapres (…) quiero manifestar nuestra preocupación por la estabilidad financiera de esta industria y en particular de los efectos que esto pueda tener en nuestras clínicas”.