Ante la proliferación de préstamos abusivos, diversos parlamentarios decidieron crear un proyecto que busca evitar que estas apps sigan funcionando. En concreto, se busca establecer un marco regulatorio para las aplicaciones financieras y para sus desarrolladores.

Durante los últimos meses, las denuncias de extorsiones y préstamos abusivos por medio de aplicaciones de celular han incrementado en el país.

Frente a este escenario, un grupo transversal de parlamentarios -liderados por el diputado Gonzalo Winter (CS)- presentaron un proyecto de ley para regular a las tiendas de aplicaciones y así evitar que estas entidades lideradas por delincuentes puedan ser descargadas por los usuarios.

“Los últimos hechos nos han demostrado que las medidas adoptadas por las tiendas de aplicaciones no han sido suficiente para proteger a sus usuarios de delitos”, dijo Winter.

Agregando que “por eso hemos presentado un proyecto de ley que hace responsable a las tiendas de apps que distribuyen, con el objetivo de liberar de todo riesgo a quienes buscan obtener créditos por plataformas digitales”.

Esta iniciativa se suma al oficio recientemente emitido por el parlamentario a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Comisión para el Mercado Financiero, a quienes se les solicitó dar cuenta de cómo están haciendo frente a este fenómeno y qué planes están llevando a cabo para mitigarlo.

El proyecto ya fue ingresado a la Cámara de Diputados y Diputadas. Esto, con el apoyo de Alejandro Bernales (PL), Gonzalo Winter (CS), Miguel Calisto (DC), Luis Cuello (PC), Lorena Fries (CS), Tomás Hirsch (AH), Daniel Manouchehri (PS), Miguel Mellado (RN) y Javiera Morales (CS).

¿En qué consiste el proyecto?

En concreto, la iniciativa establece un marco regulatorio para las aplicaciones financieras y para sus desarrolladores.

El proyecto contempla requisitos para la creación de cuentas en tiendas de aplicaciones, como la presentación de antecedentes penales y la obligación de informar a la Comisión para el Mercado Financiero, entidad que deberá autorizar previamente a la aplicación para su distribución.

Igualmente, define multas para los infractores, con castigos que van entre los 500 y 1500 UF, sin perjuicio de las otras penas que correspondieren por otros delitos cometidos.

10 Apps son denunciadas por la CMF por el posible delito de usura contra los usuarios

Recordemos que fue el pasado mes de noviembre que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó que presentó una denuncia contra 10 aplicaciones móviles que se pueden descargar por Google Play y algunos portales.

Indicó que podrían estar cometiendo el delito de usura con los usuarios. En los antecedentes que entregó el regulador al Ministerio Público, se detalló que las 10 apps en cuestión son:

-Altirocash.
-Cumpacash.
-Chekera.
-Dinero Ya.
-Tu Efecty.
-CH Buro de Créditos.
-SoleWaka.
-Stella Crédito.
-Maquicash.
-Kina.