Parlamentarios de oficialismo y oposición respaldaron al nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera - Gallo, quien aseguró que las diferencias políticas de ambos países serán dejadas de lado para priorizar el desarrollo.

A poco más de un mes de asumir como embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que las diferencias políticas no serán un problema en su administración.

Recordemos que el exministro socialista en el primer Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue designado en su cargo tres días después del triunfo electoral del libertario, Javier Milei, quien asumió como Presidente en Argentina el pasado 10 de diciembre, y luego de que en septiembre renunciara como embajadora Bárbara Figueroa, quien regresó a Chile para asumir como secretaria general del Partido Comunista.

Lee también...

En entrevista con El Mercurio, Viera-Gallo aseguró que “en la historia reciente, muy frecuentemente los gobiernos de ambos lados no han tenido afinidad política y eso no ha sido ningún obstáculo, a veces hasta ha funcionado mejor”.

“Cuando se supone que hay afinidad política, un gobierno supone del otro una actitud determinada que no encuentra y eso provoca roces”, apuntó.

“Además, en un mundo tan diversificado y complejo, esto de proyectar la propia visión política a las relaciones internacionales es un error, no se puede pensar que toda América Latina va a tener una determinada orientación”, sostuvo Viera-Gallo.

En esta línea, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, valoró la llegada del exministro a la embajada para avanzar en el intercambio comercial y el ámbito aduanero.

Además, en la entrevista con matutino, el embajador calificó como prioridad los proyectos de infraestructura con las concesiones en los túneles de Agua Negra, el de baja altura en Los Libertadores y Las Leñas.

Al respecto, el diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, señaló que se deben dejar de lado las diferencias políticas para mejorar las condiciones de vida de ambos países.

Asimismo, el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, aseguró que mientras se junten el interés y la convicción se avanzará en los proyectos.

En cuanto a la extradición de Galvarino Apablaza, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de ser el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991, el embajador Viera-Gallo aclaró que este Gobierno tendrá que ver si es oportuno judicialmente hacer presente la posición de Chile con algún escrito.