Sectores cordilleranos de la zona central del país podían registrar hasta 38° C durante la jornada del próximo domingo, lo que motivó una Alerta Meteorológica por temperaturas extremas, por parte de la autoridad.

Durante la jornada de este viernes, la autoridad meteorológica levantó una Alerta por Altas Temperaturas Extremas, que afectarán a 4 regiones del país durante el próximo domingo.

Por su parte, el Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva Nacional por la ola de calor.

Vale recordar que anteriormente, el pronóstico del tiempo adelantó una posible ola de calor y que para la mencionada jornada, los termómetros podrían llegar hasta los 37° C, lo que ahora aumenta en un grado, es decir, a 38° como máxima.

Alerta por Altas Temperaturas Extremas

Ya a principios de esta semana, la Dirección Meteorológica levantó un Aviso por el pronóstico de calor, pero esta se elevó a Alerta, debido a las altas temperaturas extremas, en la zona central de Chile.

El evento meteorológico se dará entre la madrugada y tarde del domingo 10, provocado por una dorsal en altura, de acuerdo a la condición sinóptica.

En concreto, la Alerta de calor es válida por temperaturas que se dejarán sentir en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Según los pronósticos, los termómetros se elevarán hasta los 37 y 38° como temperatura máxima en sectores cordilleranos.

Decretan Alerta Meteorológica por evento de Altas Temperaturas Extremas para este domingo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
MeteoChile
Decretan Alerta Meteorológica por evento de Altas Temperaturas Extremas para este domingo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
MeteoChile

Aviso y posible ola de calor

En tanto, la entidad también mantiene un Aviso por altas temperaturas para otras regiones, como Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Ñuble.

Ante el anuncio de temperaturas extremas, muchos se apresuran en catalogar la predicción como una ola de calor, sin embargo, hay que tener en consideración que para determinar el fenómeno meteorológico como tal, hay que esperar.

En ese sentido, si la temperatura máxima diaria supera el límite considerado extremo por tres días consecutivos, se puede hablar de ola de calor, si no, es solo un evento extremo de calor.