La deformación en su cabeza y vías respiratorias inciden en el jadeo de ciertos perros, un acto esencial para regular su temperatura corporal ante exceso de calor. Conoce las razas de canes más susceptibles a sufrir un golpe de calor y cómo evitarlos en tus mascotas.

Las predicciones del tiempo adelantaron una posible ola de calor en ciertas zonas de Chile, debido altas temperaturas que podrían llegar a los 37°C, lo que hace que muchos se pregunten cómo proteger a las mascotas de un golpe de calor o shock térmico.

Hidratación, sombra, y cuidado con el horario de los paseos son algunas de las recomendaciones para evitar que tu perro u otra mascota sufra de problemas de salud.

¿Cómo afecta el exceso de calor en las mascotas?

Según expertos, las olas de calor, altas temperaturas, o golpes de calor, pueden ser más peligrosos en ciertos animales que en humanos.

Por ejemplo, los perros “disponen de pocas glándulas sudoríparas, por lo que deben perder calor a través de la respiración y el jadeo. Esto provoca que su dificultad para luchar contra las altas temperaturas sea mayor”, explicó anteriormente a BBCL, la médico veterinaria, Renate Grunefeld.

De acuerdo a la profesional, la temperatura de los canes varía entre 37,5° y 39,1°. Pero si se ven expuestos al calor intenso, pueden sufrir un shock térmico o golpe de calor y llegar hasta los 42 grados.

Por su parte, los gatos regulan su temperatura a través del lamido, humedeciendo su pelo y piel, junto con buscar superficies frías, afirmó a Emol, Paloma Moreno, directora académica del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello en Concepción.

La especialista agrega que los felinos usan su pelo como regulador de temperatura, porque disminuye el proceso de absorción de calor. Ante esto, es importante consultar a un veterinario ante de cortar el pelaje de un gato.

¿Cómo detectar un golpe de calor en tu mascota?

Tanto los humanos como las mascotas, pueden sufrir un cuadro llamado golpe de calor, una reacción que se produce cuando la temperatura corporal sube de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla.

Esto último se traduce en una disfunción multiorgánica que puede incluso provocar la muerte de un perro o un gato.

Para tener en consideración, nariz reseca, jadeo excesivo, ojos hundidos, pérdida de elasticidad de la piel, aumento de la saliva regular, vómitos, temblores, aletargamiento excesivo o cambios de conducta, son parte de los síntomas de un exceso de calor.

Si tu mascota presenta una de las señales de shock térmico, lo primero es llevarlo a una consulta veterinaria, dicen los expertos.

Sin embargo, se puede actuar de manera rápida y mojar sus patas, humedecer su abdomen, ingle y las axilas con toallas mojadas para bajar su temperatura de modo gradual y no brusca.

¿A qué tipo de razas de perros les afecta más el calor?

En este punto, la veterinaria destacó al medio que los perros regulan su temperatura por medio del jadeo, lo que afecta a las razas braquicefálica, “aquellas que se caracterizan por tener el hocico corto y nariz achatada”.

Dentro de ellas están el Bulldog francés, Bulldog inglés, Pug, Shih tzu, Boston terrier, Pequinés, entre otras, que por malformaciones de la anatomía de la cabeza, específicamente en el sistema respiratorio superior, les impide una buena regulación de su temperatura.

¿Cómo evitar que las mascotas no sufran durante una ola de calor?

Previamente, y ante las altas temperaturas, la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), sugirió las siguientes recomendaciones para prevenir un golpe de calor:

1. Privilegia ciertos momentos del día para su alimentación: Dale de comer a tu mascota durante las horas más frescas del día. De esta forma no bajarás su ingesta de nutrientes.

2. La hidratación es muy importante: Mantén siempre agua limpia y fresca a su alcance, en un lugar con sombra, aunque esto implique cambiarla varias veces al día.

3. Refugio con sombra: si tu perro o gato permanecen en el exterior (patio) asegúrate de tener un refugio donde pueda resguardarse en horas de calor. Un espacio con sombra también ayudará a realizar sus actividades cotidianas.

4. Prefiere las superficies frescas: si tu mascota permanece dentro de la casa, revisa que tenga acceso a lugares frescos, como los pisos de baldosas y lugares donde haya circulación de aire.

5. Paseos: Limita los paseos a las mañanas o las tardes cuando baja la temperatura. De esta forma evitamos su exposición a los rayos UV y posibles lesiones en los cojinetes por contacto con superficies calientes.

6. Ojo con los autos: nunca dejes a tu mascota en espacios cerrados y expuestos a altas temperaturas, como autos o lugares sin ventilación.