"Las declaraciones del Presidente deberían hacerse cargo del gran retroceso que le provocaron al país en materia de seguridad cuando eran oposición", fustigó Coloma.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, respondió a los cuestionamientos del presidente Gabriel Boric a la oposición, por las críticas por la política migratoria del Gobierno.

Recordemos que el mandatario fustigó duramente a la oposición durante la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.

En la oportunidad, el presidente Boric acusó que “lo que no fueron capaces de hacer durante todo el gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses”.

Al respecto, el senador Coloma destacó que recién este martes, a un mes y 10 días de cumplirse el plazo para aprobar la Defensoría de las Víctimas, el Gobierno hizo ingreso de las indicaciones comprometidas hace 7 meses en la agenda priorizada de seguridad propuesta por el Congreso.

“Vale la pena recordar que durante el Gobierno anterior se presentaron importantes iniciativas legislativas para enfrentar la delincuencia y la gran mayoría fueron rechazadas por la actual coalición de Gobierno”, recordó el parlamentario de la UDI.

En ese sentido, apuntó al caso de la ley Naín Retamal, la ley de robo de madera, la ley de infraestructura crítica, la ley de control de armas y los estados de excepción.

“El caso de la Ley de Migraciones es aún más claro en cuanto al comportamiento que tuvieron como oposición, dado que, 42 parlamentarios, entre ellos el actual Presidente de la República, recurrieron al Tribunal Constitucional para tratar de impedir la promulgación de 14 artículos de esa ley, entre ellos la reconducción, que permite que una persona que está ingresando por un paso irregular a Chile sea reconducida de donde venía”, reprochó Coloma.

“A diferencia del Gobierno anterior, el actual Gobierno ha encontrado la colaboración total de la oposición para aprobar las iniciativas de seguridad que se discuten en el Congreso”, le respondió Coloma al presidente Boric.

“Al asumir como presidente del Senado, las dos primeras semanas, aprobamos y despachamos 5 iniciativas de seguridad pendientes; y luego suscribimos una agenda de 31 medidas, de las cuales llevamos aprobadas casi 20”, resaltó el presidente del Senado.

“Las declaraciones del Presidente deberían hacerse cargo del gran retroceso que le provocaron al país en materia de seguridad cuando eran oposición, porque la gran diferencia es que a este Gobierno le hemos entregado todas las herramientas que ellos le negaron al Gobierno anterior”, criticó.

“Esperamos que el Gobierno no busque excusas y haga frente a la delincuencia en el plano territorial y policial propio de su competencia, e impulse, en el plano legislativo, los proyectos que comprometimos ante la ciudadanía”, sostuvo.