El presidente Gabriel Boric participa -en San Francisco, Estados Unidos- en una nueva versión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2023. Ayer, en uno de los eventos de esta cumbre, el mandatario descartó continuar con otro proceso constitucional en nuestro país -sea cual sea el resultado del plebiscito-, para "entregar certezas".

En más de treinta minutos, el presidente Gabriel Boric abordó una serie de temas -gran parte políticos- en su discurso que entregó en el CEO Summit, que se desarrolló en el marco del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico 2023, en San Francisco, Estados Unidos.

El mandatario -con el objetivo de entregar certezas- se refirió al proceso constituyente, pese a que su Gobierno ya había abordado el punto. No obstante, esta vez fue el propio jefe de Estado quien lo dio por cerrado.

“Hemos tenido por algunos años algo de incertidumbre, por ejemplo, en nuestro proceso constitucional, pero les puedo asegurar que este año, después del plebiscito, cualquiera sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin, porque sabemos que, para tener un desarrollo de largo plazo, necesitamos certezas”, señaló.

Boric insiste en respeto a los DDHH por situación en la Franja de Gaza

El presidente Boric -además- abordó la situación que se vive en la Franja de Gaza, condenando el ataque de Hamás, como los bombardeos de Israel.

El mandatario chileno aprovechó su discurso para referirse al conflicto y, una vez más, insistió en que “los derechos humanos y el derecho internacional humanitario sean respetados” en nuestros países y en otros.

“Condenamos el ataque terrorista (de Hamás) y exigimos la libertad inmediata de los rehenes, pero al mismo tiempo exigimos que cesen los bombardeos en Gaza por parte del ejército israelí y del gobierno de Netanyahu”, señaló el mandatario.

Boric anuncia acuerdo que evita la doble tributación con EEUU

En el discurso del mandatario, que se da en la antesala de su intervención ante la Cumbre de Líderes Apec 2023, anunció el acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos, aprobado hoy en el Senado.

“Por casi 10 años estuvimos discutiendo con el Congreso de Estados Unidos acerca de un acuerdo que nos permitiera no tener un sistema de doble tributación y hoy finalizamos este proceso: las inversiones desde Chile a Estados Unidos y desde Estados Unidos a Chile ya no tendrán que pasar por doble tributación”, dijo el mandatario.

Boric, que llegó a Estados Unidos este miércoles para participar del encuentro económico regional, el más relevante para impulsar políticas económicas en la región Asia-Pacífico, apuntó al interés de Chile de atraer “más inversiones, más conocimientos y más confianza” en las relaciones entre países.

“Chile tiene el potencial de convertirse en una de las principales plataformas de inversión e innovación sustentable en América Latina y el mundo”, aseguró el presidente.

Boric, que llegó a la presidencia el marzo de 2022, destacó la importancia de los tratados de libre comercio que Chile mantiene con China, Estados Unidos y la Unión Europea y expresó su deseo de llegar a acuerdos económicos similares con India.

Expertos destacan rol de Chile en la APEC

Rodrigo Yáñez, Socio de Deloitte, y exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Sebastián Piñera, señaló que el interés de Chile está en mantener APEC como un foro pragmático, ágil y eficaz en promover el libre comercio, evitando que crisis como la de medio oriente distraigan el foco de la agenda.

“Es importante que el diálogo entre sus miembros, especialmente entre China y EEUU siga aumentando en calidad, lo que este foro indirectamente favorece”, indicó a Radio Bío Bío.

“También, es una oportunidad para demostrar que el foco preferente en Latinoamérica de la actual administración no descuidará nuestros intereses en el Asia Pacífico, que explica casi dos tercios de nuestro comercio exterior”, sostuvo.

“Por lo tanto, en esta Cumbre APEC en EEUU, Chile debe buscar reiterar su compromiso con la integración económica regional en el Asia Pacífico y nuevos motores de crecimiento como la sustentabilidad, innovación y digitalización, según establece la Visión Putajaya 2040, además de continuar el trabajo tradicional de APEC en facilitación y liberalización del comercio y las inversiones”, añadió.

En su discurso, el Presidente sostuvo que Chile “está interesado en contribuir con todos los países sin servir a ninguna pretensión hegemónica”, señaló, indicando “por eso tenemos la red de tratados de comercio más grande del mundo”.