El vicepresidente de la Democracia Cristian, Gianni Rivera, aseguró que “hay un plan de remate programado" y que con la venta de dos propiedades al valor de mercado se podría terminar la deuda.

La Democracia Cristiana fue, por muchos años, el partido más grande de Chile, llegando a tener previo a la dictadura miliar la mitad de los diputados del Congreso, lo que se tradujo en una maquinaria política que en la actualidad es un lastre difícil de solventar.

Es así que la falange llegó a acumular una deuda cercana a los $1.189 millones, la que ha podido ser reducida casi a la mitad, pero que desvela a los dirigentes de la colectividad. Así lo hizo ver el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, en conversación con El Mostrador.

“Se está en proceso de venta de propiedades y de ajustar gastos. Se han vendido una propiedad en La Calera y otra en Ñuñoa, que permiten bajar la deuda, pero aún falta, hay otras propiedades en venta, incluyendo una de Linares, por ejemplo”, detalló Undurraga.

La mencionada venta de los dos inmuebles se concretó por $118 millones y $230 millones, lo que redujo los números rojos de $1.189 millones a cerca de $640 millones.

Uno de los inmuebles que juega un rol clave en la reducción de la deuda democratacrisitana es el que ha sido la sede principal del partido por medio siglo, ubicado en Alameda 1460.

“Respecto del edificio de Alameda, claramente tenemos que salir de ahí, es muy cara la mantención, o bien quedarnos solo en un piso, pero aún no se concreta ningún arriendo. El sentido político e institucional de todo lo anterior es resolver este año 2023 los problemas económicos, para enfrentar las municipales y regionales con el partido económicamente saneado y concentrarnos en tener un buen resultado en esas elecciones”, dijo el diputado Alberto Undurraga.

El mencionado edificio de Alameda, cuenta con 2.300 metros cuadrados y fue puesto en arriendo por cerca de 17 millones de pesos al mes. Según asegura El Mostrador, habrían llegado interesados, “pero no ha logrado arrendarse por la crisis inmobiliaria y económica”.

Pero eso no es la única estrategia impulsada por la DC para disminuir los números rojos en sus cuentas, ya que también se acordó pedirles a los senadores, diputados y gobernadores del partido un aporte mensual cercano a los 100 mil pesos.

En tanto que a alcaldes, concejales y consejeros regionales se les pidió que que contribuyan “con una cifra menor”, pero sin revelar el monto concreto.

Complementariamente, el vicepresidente de la Democracia Cristian, Gianni Rivera, aseguró que “hay un plan de remate programado” y que con la venta de dos propiedades al valor de mercado se podría terminar la deuda.

Rivera detalló que lograron estar “al día en los sueldos y los compromisos laborales”, mientras que están tratando de saldar “deudas programadas”.

“Con la baja en las votaciones, los aportes fueron menores a los esperados desde el Servel. Entonces, hay que acomodarse a vivir con esa realidad”, reflexionó el vicepresidente de la Democracia Cristiana