El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña "1412: esto es sin juzgar". Esta iniciativa pretende visualizar, mediante distintas plataformas, la existencia de una red de apoyo y tratamiento a quienes padezcan algún tipo de adicción.

Como complemento al Fono Drogas y Alcohol 1412, el Gobierno, a través del Senda, iniciaron la campaña multiplataforma de nombre “1412: Esto es sin juzgar”, que consiste en anuncios televisivos, radiales y cuatro audioseries, que semanalmente serán publicadas en Spotify con historias ficticias que dan a conocer distintos testimonios e historias de personas que mantienen consumo problemático de drogas o alcohol.

La directora nacional de Senda, Natalia Riffo, indicó que el 70% de los chilenos ha generado un estigma negativo en quienes padecen consumo problemático o adicción a drogas, lo que provoca una barrera en el acceso a tratamiento. Además, agregó que la mayoría de quienes se comunican con el Fono 1412, son mujeres.

“La mayoría de los usuarios de 1412 son mujeres adultas, y aquí vemos un tema de género también, las mujeres somos las principales cuidadoras, y son las mujeres quienes llaman principalmente porque tienen un familiar, un hijo, una hija, su pareja, que tiene una problemática de consumo y solicitan información y ayuda”, precisó Riffo.

Senda

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la puesta en marcha de la campaña, agregando que, en materia de drogas, además de centrarse en el control y persecución del narcotráfico, es importante abordar la problemática del consumo desde la prevención y el apoyo.

“Como Estado y como sociedad, no podemos solamente, cuando hablamos de drogas, centrarnos en la persecución del narcotráfico de drogas, que es fundamental, que es toda la parte del control, de la persecución, sino que también tenemos que ver la parte preventiva y de apoyo”, manifestó la secretaria de Estado.

Este 14 de noviembre se publicará en Spotify el primer capítulo de las cuatro audioseries que contempla la campaña y que semanalmente serán estrenadas en dicha plataforma.

“Conversatorios 1412”

Como parte de la campaña, SENDA también activará a lo largo del país los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.

“Aunque está centrada en el tratamiento y la reducción del estigma, también cumple un papel crucial en la prevención: cuando el fenómeno de las drogas se discute abiertamente y libre de estigmas, las personas, especialmente los jóvenes, están más dispuestas a participar de estas conversaciones”, señaló la directora de Senda.

“1412, esto es sin juzgar”

“1412, esto es sin juzgar” es la primera audioserie de Senda, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Las audioseries son historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Para su creación, el proceso ha considerado encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, además de un acompañamiento técnico por parte Senda.

Las audioseries, que tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente, se estrenarán semanalmente en Spotify. Todos los capítulos fueron escritos por Pablo Toro y la audioserie dirigida por Leo Medel.

Aquí te contamos de qué tratan los cuatro capítulos.

-Capítulo 1: Sobrepasada por las obligaciones familiares y la necesidad de aportar a los ingresos de la casa, Rocío, madre de 2 hijas de 8 y 6 años, recurre al uso de alcohol y antidepresivos como un mecanismo para evadir esta presión, una práctica que inició en plena pandemia. Claudia, consejera del Fono Drogas y Alcohol 1412, la acompaña para iniciar su recuperación. Este capítulo se estrenará este 14 de noviembre; y lo protagonizan: Mariana Di Girolamo y Elisa Zulueta.

-Capítulo 2: Norma, una mujer de mediana edad, se transforma en el único sustento económico de su familia, después que su marido sufriera un accidente laboral. Con dos hijos jóvenes, se ve obligada a conseguir un segundo empleo, donde el consumo de drogas se transforma en un mecanismo para mantener el intenso ritmo laboral. Consciente de que requiere abordar este tema con su familia, toma una importante decisión. Este capítulo se estrenará el 22 de noviembre; y lo protagonizan: David Vargas y Elisa Zulueta.

-Capítulo 3: Rodrigo, un joven de 20 años, enfrenta la presión de sus amistades por mantener un estilo de vida asociado al consumo de drogas, mientras su polola, Daniela, le pide que se detenga. Llevando su vida al extremo, Rodrigo toma una decisión que podría cambiar para siempre su vida.
Este capítulo se estrenará el 29 de noviembre; y lo protagonizan: David Vargas y Elisa Zulueta.

-Capítulo 4: Pareciera que la vida de Juan Carlos está totalmente resuelta. Dueño de una empresa, padre de dos hijos, todo funciona a la perfección. Sin embargo, en la familia están conscientes de un problema, pero nadie se atreve a hablar. Hasta que finalmente una de sus hijas decide enfrentarlo. El último capítulo se lanzará el 6 de diciembre; y lo protagonizan: Alejandro Trejo y Elisa Zulueta.