El diputado Raúl Soto señaló que estamos en el peor momento de la crisis de seguridad y pidó al Gobierno extremar las medidas y usar todas las herramientas para frenar la situación, incluido evaluar un estado de excepción a nivel nacional.

El diputado Raúl Soto (PPD) pidió que se evalúe un estado de excepción constitucional nacional, a raíz de los últimos hechos delictuales como el secuestro de un empresario en Rancagua.

Recordemos que este viernes fue liberado con vida Rudy Basualdo Castillo, quien fue capturado el pasado miércoles por un grupo indeterminado de sujetos.

“Estamos en el peor momento de la crisis de seguridad, nuevas formas delictuales mucho más violentas e importadas están afectando la seguridad de nuestra nación y de nuestros compatriotas”, manifestó el parlamentario.

A juicio de Soto, “llegó la hora de actuar con mano dura y firme para frenar esta situación, y no terminar como México, Colombia o Ecuador, que hace tiempo perdieron la batalla contra el crimen organizado”.

“Por eso pedimos al Gobierno, extremar las medidas y utilizar todas las herramientas que están a disposición. Evaluar un estado de excepción constitucional a nivel nacional, que esté bien focalizado, bien dirigido y bien regulado, para coordinar y disponer de las fuerzas policiales y militares en una batalla y combate frontal al crimen organizado y, de esa manera, desescalar esta ola de violencia y delitos”, indicó el legislador.

Según Soto, esto se debe acompañar “de una operación rastrillo a nivel nacional, liderada por las policías y el Ministerio Público, para perseguir y encontrar a aquellos migrantes irregulares que están cometiendo estos delitos en Chile, ponerlos ante la justicia, tras las rejas o simplemente expulsarlos”.