El exministro de Justicia del primer gobierno de Sebastián Piñera, fue formalizado este martes por la agresión contra el empresario Jonás Gómez. Dentro de esta acción hay un trasfondo que tendría relación con la gran cantidad de empresas que posee la familia de Gómez.

Este martes, el exministro de Justicia (F.B.S) del primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue formalizado por una golpiza que le habría propinado junto a su cuñado al empresario Jonás Gómez en un restaurante de Zapallar, en la región de Valparaíso.

Sin embargo, durante la jornada, se dieron a conocer detalles de las razones que estarían detrás de esta pelea y posterior formalización.

En concreto, tanto el exembajador de Chile en Estados Unidos, como su cuñado, fueron formalizados por lo ocurrido la tarde del 13 de febrero de este año, donde la víctima, en compañía de un amigo, se habría enfrascado en una discusión con los imputados.

Grupos económicos, sociedades, propiedades, entre otros puntos, son los factores que estarían detrás de esta formalización contra el exministro.

Según consignó El Mostrador, la fortuna que posee Jonás Gómez es una de las más importantes de Chile en la minería, ya que es uno de los cuatro hijos del fallecido Jonás Gómez Gallo, nieto de Pedro León Gallo Goyenechea, dueño de una mina de plata en Chañarcillo, con la cual se hizo de una gran cantidad de dinero, el cual fue incrementando con otras pertenencias mineras.

Gómez Gallo fue parlamentario por el Partido Radical, al igual que su abuelo, y se destacó por sus habilidades en los negocios. Al momento de fallecer, hace cuatro años, se estimaba que su patrimonio era mayor a los 2 mil millones de dólares.

De estos últimos, 1.600 pertenecen a una sola de las empresas que manejan. Se trata de Carola-Coemin, que explota oro, plata y cobre, y que tiene cerca de 3.500 hectáreas de pertenencias mineras en Atacama.

Asimismo, fue el dueño de DIN (actual ABCDIN), también de acciones en Clínica Las Condes, de varias empresas inmobiliarias y de Europa, de una frutícola, y en otras seis mineras, entre otros negocios.

Pelea entre exministro de Justicia y empresario Jonás Gómez

Unos años antes de que muriera el padre del empresario que denunció al exministro, los cuatro hijos de Jonás Gómez Gallo se dividieron en dos grupos. En uno quedó Jonás Gómez Pacheco, junto a dos de sus hijos, y en el otro sus hermanos Segundo, Teresa y Magdalena, con sus respectivos hijos.

Fue aquí que se crearon dos asociaciones económicas: JGP (Jonás Gómez Pacheco) y STMGP, de sus hermanos.

La querella en contra del exembajador de Chile en EEUU, señala que “los actos delictuales que se imputan tienen como contexto una serie de conflictos entre los hermanos Gómez Pacheco”, manifestando que los cuatro “han sido por años copropietarios de una cantidad importante de sociedades con numerosos activos”.

En esta línea, en enero de 2018, los hermanos iniciaron un procedimiento arbitral con ayuda del abogado Jaime Ríos Gómez-Lobos, no obstante, “la parte de JGP dedujo una querella criminal por prevaricación en contra del árbitro”, de la cual se desistió cuando se nominó un nuevo abogado en dicha posición. Hablamos de Herman Chadwick Piñera, hermano del exministro Andrés Chadwick y primo del expresidente Sebastián Piñera.

En paralelo, el exministro de Justicia se desempeñaba como abogado de STMGP, junto a Enrique Urrutia Pérez, mientras que Jonás Gómez era representado por Sebastián Oddó, para después asumir en el puesto Jorge Bofill.

Ya en mayo de 2019, se firmó un acuerdo marco entre los dos bandos, pero al año siguiente Jonás Gómez presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de Herman Chadwick. Según los representantes de Gómez en dicha acción (José Coz Léniz y Álvaro Jofré Serrano), su cliente debía recibir 1/3 de las acciones de las sociedades Carola y Coemin, aseverando que lo único que quedaba sujeto a la decisión de Chadwick era la forma de implementar el traspaso.

Más tarde, el 11 de junio de 2020, el árbitro propuso fusionar ambas compañías, sin embargo, JGP no estuvo de acuerdo, acusando infracciones de derecho y asegurando que la forma propuesta afectaba sus opciones de representación en el directorio de la compañía.

“Accionista minoritario”

Los abogados de STMGP, Bulnes y Urrutia, respondieron tajantemente y dijeron que “tal predicamento no resiste el menor análisis y excede absoluta y flagrantemente el acuerdo marco”. Así también manifestaron que “resulta francamente sorprendente que un accionista minoritario pretenda imponer al grupo mayoritario una estructura que estima beneficiosa para sus intereses”. Pese a esto, en un fallo de mayo de 2022, el tribunal de alzada desechó el recurso.

Tras esto, los abogados de Jonás Gómez recurrieron de casación ante la Corte Suprema, pero este fue declarado inadmisible en agosto. Siguieron insistiendo al recurrir de queja en contra de las ministras de segunda instancia, pero finalmente la causa se archivó.

Cabe mencionar que además de la empresa Carola y Coemin, hay otras sociedades que también estaban en disputa, como por ejemplo, las mineras Agustinas, Hornitos, SLM 3 Amantes 7, SLM 3 Amantes 1 y Tierra Amarilla. Además, estaban en debate las empresas Comercial e Inmobiliaria Nacional, Inmobiliaria Conosur, Inversiones La Portada, Inversiones Vespucci, Inmobiliaria Melimoyu, Alto Melimoyu, Agrícola Agromin, Inmobiliaria Río Claro, Construcciones Mineras, Transportes Saver, Compañía Tierra Amarilla, Administradora Lascaer (que también controla a FIP Llaima) y Agrouva.

También se mencionan dos empresas internacionales: Inversiones Tres Puntas (sociedad emplazada en España) y La Punta SRL (en Rumania). Si sumamos todo esto, solo inmuebles, tanto en Chile como en Europa, se estima que había más de 500 casas y departamentos.