"La hemos pillado siempre muy temprano y no tenemos datos que muestren distribución masiva de esta droga en Chile", señaló la ministra Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que en nuestro país haya una distribución masiva de fentanilo, la denominada “droga zombie”, luego de la detección de al menos dos posibles casos de tráfico.

El primero se trata del ciudadano argentino que fue sorprendido intentando ingresar a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado -región de La Araucanía– tres frascos de fentanilo.

A este último, se sumó una mujer de 51 años en Coronel que fue detenida luego que la PDI descubriera seis gramos de ketamina mezclada con fentanilo.

Al respecto, la ministra Tohá descartó una distribución masiva del analgésico opioide sintético que se usa para el tratamiento del dolor crónico.

“Hemos tenido un par de hallazgos en Chile, de este tipo de droga. La hemos pillado siempre muy temprano y no tenemos datos que muestren distribución masiva de esta droga en Chile”, señaló a T13.

“No es que se ha pillado por casualidad (…) lo que hemos descubierto es que bandas que están operando en Chile están tratando de introducir este producto”, añadió.

En ese sentido, apuntó que “lo hemos logrado pesquisar muy al inicio, entonces hasta ahora no tenemos ningún indicador de que haya habido distribución de esta droga”.

De todas maneras, la ministra Tohá advirtió que en el caso de la mujer de Coronel, aún están pendientes los peritajes para determinar si efectivamente era fentanilo.

“El hallazgo que se hizo el otro día todavía lo tenemos en laboratorio. Todavía no está claro si realmente era fentanilo o era una mezcla de distintas drogas”, explicó.

“Estas drogas sintéticas se hacen en laboratorio. Entonces se puede hacer pasar una por otra o mezclar o agrandar un producto mezclándolo con otras cosas”, sostuvo Tohá.

Por último, la titular del Interior valoró el trabajo de las policías, subrayando en que se debe frenar a tiempo para evitar su masificación.

“La verdad es que en esto, hasta ahora, nuestras policías -y en esto no nos podemos relajar- han logrado, cada vez que hemos tenido datos de que empieza a circular este producto, frenarlo y tenemos que ser persistentes en eso para que no se masifique”, concluyó.