El fentanilo provoca felicidad extrema, siendo un analgésico opioide sintético que se usa para el tratamiento del dolor crónico. “Se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos" , señalan desde el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Sus imágenes son impactantes. En cada registro los hombres y mujeres caminan lento, muy parecido a un zombie. De ahí que deriva uno de sus nombres más comunes del fentanilo, considerada una verdadera pandemia en Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el fentanilo es un analgésico opioide sintético que se usa para el tratamiento del dolor crónico.

También vienen en polvo y pastillas, pero principalmente la ocupan para combinarla con la cocaína o la metanfetamina, menciona el sitio web Ethics.

Si bien su uso empezó como anestesia, utilizada como prescripción médica en los consultorios,el valor asciende a los 3 mil pesos chilenos.

El daño provocado por el fentanilo

Al respecto, la droga empezó a aplicarse en cirugías cardíacas, teniendo un efecto que dura entre doce y veinticuatro horas.

Igual que otras drogas sintéticas, “se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos”, menciona el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

De acuerdo a los testimonios de drogadictos, muchos recurren al fentanilo en búsqueda de efectos más fuertes.

Cuando se consume, la droga actúa en el cerebro y puede producir una sensación intensa de euforia y bienestar, lo que genera adicción, pues entre sus efectos se encuentra sentir una felicidad extrema.

Efectos en el organismo ocasionado por el fentanilo

1.- dolores en músculos y huesos.

2.- problemas para dormir.

3.- diarrea y vómitos.

4.- escalofríos.

5.- movimientos incontrolables de las piernas.

6.- deseos intensos de consumir fentanilo

En la actualidad, se prueban medicamentos para favorecer el proceso de abstinencia de fentanilo y otros opioides.

Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés) aprobó la lofexidina, un medicamento no opiáceo formulado para reducir los síntomas de la abstinencia de opioides, confirma el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU.