El ministro de Educación hizo un llamado a los docentes a retomar las clases lo antes posible y aseguró que "el derecho a la educación de los 30 mil estudiantes" afectados por el paro es la prioridad.

Frente al paro de profesores que ya superó los 60 días en Atacama y ante a la posibilidad de que los estudiantes pierdan el año, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, denunció un “gallito político mezquino”.

La movilización del gremio está relacionada con los problemas estructurales y la falta de recursos que sufren diversos establecimientos de la zona. Se trata de 46 recintos que, según los docentes, no cuentan con condiciones mínimas de infraestructura.

Además, desde el Colegio de Profesores piden ponerle término a los Servicios Locales de Educación, ya que, desde su perspectiva, demostraron no ser instituciones eficientes.

Paro de profesores: Cataldo denuncia “gallito político mezquino”

El ministro Cataldo afirmó que están trabajando para revertir esta “compleja” situación, asegurando que de aquí al 13 noviembre la mayoría de las escuelas estarán con sus obras terminadas.

Además, hizo un llamado a que se retomen las clases lo antes posible. “El retorno al trabajo pedagógico es algo que le corresponde hacer a los profesores y profesoras. Nosotros ponemos los criterios técnicos sobre la mesa, ponemos las condiciones para que eso ocurra”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que los alumnos pierdan el año escolar, Cataldo sostuvo que “un gallito político de esas características es mezquino frente al problema de fondo, que es la situación pedagógica y el derecho a la educación de 30 mil estudiantes que hoy día están viendo afectadas esas condiciones”.

Parte del problema que denuncian los profesores tiene relación con el sistema de financiamiento, gestión y administración. Ante esto, Cataldo reconoció que la nueva Ley de Educación Pública requiere ajustes.

Por otro lado, el ministro informó que se va a implementar un rediseño curricular, con el propósito de generar nivelaciones educacionales en materias como Lenguaje y Matemática para el resto de año y, principalmente, para 2024, con el propósito de normalizar la situación de los estudiantes tras la prolongada ausencia escolar.