El ministro, Luis Cordero, defendió la polémica designación de la hermana del diputado Raúl Leiva como titular de la Primera Notaría de Lo Espejo, asegurando que "era la única persona elegible". Parlamentarios criticaron y cuestionaron sus declaraciones, mientras que desde el Gobierno defendieron al titular de Justicia.

Polémica generaron los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien abordó la polémica designación de la hermana del diputado Raúl Leiva como titular de la Primera Notaría de Lo Espejo.

Así lo reveló un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, ante lo cual el ministro de Cordero señaló que María Elena Leiva “era la única persona elegible”.

Recordemos que los cuestionamientos hacia la abogada apuntan a su poca experiencia profesional y sus vínculos políticos con el parlamentario del Partido Socialista. Además de tener lazos familiares con el influyente notario Francisco Leiva Carvajal.

Al respecto, el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, señaló que en este caso el proceso de selección se cumplió conforme a la ley, sin embargo, el problema es que no hay un mecanismo que dé cuenta de la existencia de lazos familiares o conflictos de interés.

En tanto, el diputado de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, cuestionó los dichos de Cordero, señalando que en este caso el ministro sí contaba con más opciones, a diferencia de lo que planteó el propio secretario de Estado.

Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Celis, criticó al ministro señalando que sus declaraciones no aportan.

Tras la polémica por los dichos del jefe de la cartera de Justicia, durante esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió al ministro Cordero y señaló que en este caso la normativa sí se cumplió.

En el marco de la polémica, el ministro de Justicia también se refirió a la reforma al sistema registral y notarial que se tramita en el Congreso.

Al respecto, afirmó que el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto para modificar el sistema de nombramiento de los notarios.