Con un llamado a votar a favor de la propuesta de nueva Constitución, el partido Demócratas emitió una declaración donde invitó a informarse sobre el texto y anunció que impulsará reformas para arreglar sus falencias.

El partido Demócratas llamó a votar a favor del texto propuesto por el Consejo Constitucional, que será votado en diciembre próximo. Aunque, sus integrantes impulsaran reformas para cambiar algunos aspectos en caso de que sea aprobado.

Se trata de la tienda política formada por exfiguras concertacionistas, como Ximena Rincón, Carlos Maldonado, Matías Walker y Jorge Tarud; pero también por políticos provenientes desde la derecha, como Erika Olivera.

Mediante una declaración, informaron que para la agrupación “el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.

Además, señalaron que la decisión se tomó tras “un importante proceso de reflexión, escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarias y parlamentarios”.

“Reconocemos como un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional, generados en el Acuerdo por Chile que nuestro Partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar”, añadieron.

Aspectos positivos y falencias

A juicio de Demócratas, el texto propuesto tiene varios aspectos positivos, como “el Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o preexistencias”.

“El sistema político que promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado; la descentralización administrativa y fiscal; la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; y en materia de seguridad valoramos la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería, una fiscalía supraterritorial que combata el crimen organizado y la defensoría de las víctimas de la delincuencia”, agregaron.

Junto con ello, sumaron como aspecto positivo “la creación de la Agencia Nacional Contra la Corrupción; el compromiso con la Paz Social y la no violencia; el reconocimiento de los pueblos originarios y de los diversos tipos de familias; también el respeto al medio ambiente, pensando en las generaciones futuras. Valoramos, asimismo, el pleno reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida nacional”.

Sin embargo, indicaron que también hay falencias, como “eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño. En consecuencia, en caso de que esta propuesta constitucional fuera aprobada, vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionados”.

“Llamamos a las chilenas y chilenos a informarse y a hacer un proceso de reflexión sin caricaturas, leyendo el texto y determinando si esta propuesta es mejor o no que la Constitución que nos rige actualmente. Asimismo, y haciendo honor al nombre de nuestro partido, respetamos las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior”, indicaron.

Finalmente, se señaló que “la aprobación de este texto permitirá, además, cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda”.