Los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu solicitaron al Ministerio de Salud informar sobre los graves efectos que genera el fentanilo, también conocida como droga zombie, luego que la semana pasada un ciudadano argentino fuera sorprendido tratando de ingresar 320 gramos de dicha sustancia.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la Comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, llamaron al Ministerio de Salud a implementar a la brevedad una campaña de prevención en contra del fentanilo.

Lo anterior, luego que un ciudadano argentino fuera detenido en el Complejo Fronterizo Pino Hachado, en La Araucanía, intentando ingresar 320 gramos de la droga catalogada como “zombie”.

Si bien los parlamentarios valoraron que las autoridades hayan detectado el ingreso de dicha sustancia al país, igual manifestaron “preocupación” por la posibilidad de que el opioide sintético ya se encuentre circulando.

Recordemos que se estima que dicha droga puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Llamado al Gobierno por posible circulación de “droga zombie” en el país

Para evitar que se repita un escenario como el de Estados Unidos, Bravo y Lilayu aseguraron que es “fundamental” que el Gobierno implemente distintas políticas públicas en el país, tanto para prevenir su consumo como también para apoyar a quienes ya han tenido acceso al fentanilo.

“Estamos hablando de una droga cuyos efectos son muchos más devastadores y que, además, afecta principalmente a quienes ya tienen dependencias a las drogas”, dijeron los diputado de oposición.

Además de solicitar la implementación de distintas campañas y programas de apoyo, los militantes de la UDI llamaron al Gobierno a reforzar los controles en los pasos fronterizos, dotándolos de una mayor tecnología que les permita detectar a tiempo el ingreso de cualquier tipo de droga al país.

“Aquí tiene que existir una política de Estado en contra de esta sustancia y de cualquier tipo de droga que se intente ingresar a nuestro país. Las imágenes que vemos en Estados Unidos son brutales”, dijeron.

Agregando que “tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar que se repitan en Chile” y “por eso el Minsal debería implementar desde ya una campaña informativa y preventiva”.

“Como también el Ministerio del Interior, porque si no somos capaces de reforzar los controles y mejorar la tecnología en los pasos fronterizos, probablemente no podremos evitar todos los ingresos ilegales”, concluyeron.