Senadores de la Comisión de Salud del Senado arremetieron contra el Ministerio de Salud, luego que la Agencia Nacional Medicamentos revelara que 45 personas han fallecido a causa de la bacteria Burkholdelia. En tanto, desde el Minsal desdramatizaron la situación asegurando que la mortalidad asociada a esa causa es casi a un 1%.

Este martes, la Comisión de Salud del Senado abordó la polémica entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, luego de que se pidiera la renuncia del director del organismo, Rubén Verdugo.

Lo anterior, debido a su manejo frente a la contaminación que presentó el laboratorio Sanderson en su planta y medicamentos, lo que generó un brote intrahospitalario, que según afirmó el ISP, sigue activo.

Desde la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, encargado del control de productos farmacéuticos, su coordinadora de Gestión, Alma Belmar, entregó los resultados de vigilancia de este brote.

Lo anterior generó cuestionamientos hacia el Ejecutivo por parte de los senadores de la comisión, entre ellos, la del presidente de la instancia, el parlamentario del PS, Juan Luis Castro, y del senador RN, Francisco Chahuán.

Burkholdelia: “La mortalidad asociada es cercana al 1%”

Desde el Minsal, desdramatizaron los cuestionamientos explicando que la presencia de infecciones es una de las causas del riesgo precisamente de la hospitalización de los pacientes y que la mortalidad asociada a la Burkholdelia es cercana al 1%.

En esta línea, sostuvieron que cuando se habla de los fallecidos, en estos brotes, en realidad se habla de pacientes con la presencia del germen detectado.

Agregando que no necesariamente significa que hayan fallecido a causa de la infección. Así lo afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Recordemos que la polémica de la destitución del director del ISP, nace luego de que ordenara el retiro de todos los insumos de laboratorio Sanderson, causando suspensión de varias atenciones y cirugías del sistema público.

Lo anterior hizo que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitara su renuncia, puesto que aseguró que fue una medida desproporcionada.