Un desencuentro entre las canoístas Karen Roco y María José Mailliard terminó con la censura de la diputada Erika Olivera en la Comisión de Deportes de la Cámara. Su colega Jorge Guzmán pidió investigar una presunta actitud antideportiva de Mailliard en una competencia y Olivera argumentó que esto le trajo un acoso —incluso con amenazas de muerte— a la atleta. Finalmente, el representante de Evópoli pidió la censura de la independiente por "omitir los antecedentes" que él expuso.

La diputada Erika Olivera (IND) fue censurada como presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara, por lo que deberá ceder el cargo a otro parlamentario.

La historia se remonta a septiembre y tiene al canotaje chileno como trama de fondo. Todo partió con una denuncia de Karen Roco en contra de María José Mailliard tras un selectivo para Santiago 2023.

La primera acusó a su compañera de equipo —quien ya estaba clasificada— de “no remar” en aquella competencia, por lo que habría quedado sin cupo para participar en los Panamericanos.

roco
Karen Roco y María José Mailliard

Amenazas contra deportista involucrada

Este hecho fue recogido por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), quien pidió a la Comisión de Deportes de la Cámara que oficiara al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

“Si no vamos a tener la posibilidad de que Karen pueda participar en los Juegos, creo que tampoco debieran participar aquellas personas que han tenido un ánimo y un espíritu tan poco deportivo como es remar para atrás para poder excluir a una participante”, señaló en aquella oportunidad.

Tras ello, llegaron los descargos de María José Mailliard, quien desmintió la acusación de Roco y reveló que incluso le llegaron amenazas de muerte por redes sociales.

Ante ello, Erika Olivera se presentó ante la Comisión de Mujeres —la cual también integra— para cuestionar a su colega de Evópoli.

“Hubo acusaciones que levantó el diputado Guzmán y es la misma Federación de Canotaje la que sale a desmentir todo lo que se ha dicho en la prensa. (…) Eso trajo como consecuencia actos de violencia a través de redes sociales para una deportista que hoy nos va a representar”, explicó este martes la diputada.

Cabe consignar que el máximo ente del canotaje nacional también defendió la postura de Mailliard y pidió a Karen Roco que se disculpara públicamente por sus dichos.

“No tomo postura por ninguna de las dos. Lo que hago es defender nuestra labor que es cómo nos referimos a los ciudadanos”, agregó esta tarde Olivera.

olivera
Erika Olivera

Guzmán pide censura para Olivera

De acuerdo a Guzmán, su par de la Comisión de Deportes “perdió la confianza al omitir estos antecedentes y señalar imputaciones graves, como que esto habría sido violencia contra la mujer y argumentar que se estaría haciendo campaña en contra de una deportista”.

En ese sentido, pidieron la censura de Olivera como presidenta de esta instancia, lo que finalmente fue aprobado por la mayoría de los diputados.

Una vez concluido este proceso, la parlamentaria expresó que este tipo de acciones “ensucian la política, porque uno se pregunta dónde está nuestra autonomía parlamentaria para poder dar una opinión respecto de lo que nosotros creemos que se debe hacer dentro de nuestro trabajo”.

“En ningún caso he querido ni limitar el trabajo parlamentario ni el rol fiscalizador que ejerce cada parlamentario en este Congreso”, añadió.

En ese sentido, concluyó que “lo que hizo el diputado Guzmán es de una bajeza y de una suciedad enorme”.